• Conferencia: modalidad participativa en un evento que se programa por invitación de determinadas personalidades, extranjeras y nacionales. Debe ser de corta duración y con objetivos específicos, señalando aspectos significativos de un tema determinado. Generalmente se reserva para invitados extranjeros y nacionales, que dominan un determinado campo del conocimiento. Debe ser de corta duración (30-60 min), no se realiza debate (preguntas y respuestas) al final. Las conferencias magistrales se ofrecen, generalmente, en sesión plenaria, por destacados invitados nacionales y extranjeros. Las conferencias por invitados pueden ser también simultáneas, habitualmente se ofrecen en grandes salones.
  • Simposio: es una modalidad en la cual se reúnen un grupo de expertos en un subcampo de la especialidad o en un tema dado, generalmente abarcador e importante, donde se presentan y discuten trabajos alrededor del tema central, desde diferentes ángulos o perfiles. Un destacado especialista en el tema propuesto por el Comité Científico coordina el Simposio, presentando a los ponentes y sus temas, dirigiendo la discusión y concluyendo al final del mismo. En las conclusiones, el coordinador realiza una actualización del tema hasta el momento. Los debates, preguntas y respuestas se realizan directamente el público asistente, en forma oral o escrita, habitualmente al final del Simposio y antes del cierre del mismo por el Coordinador. Generalmente, se programa el Simposio con una duración no menor de 2 horas y abarca 6-10 presentaciones orales de 10-15 min c/u.
  • Panel y Mesa Redonda:un panel es una reunión de un grupo de expertos para abordar determinados estudios o  actualizar conocimientos en un tema dado. Los expositores abordan diferentes aristas o ángulos del tema, al público asistente le corresponde sólo un papel observador, sin derecho a formular preguntas a la mesa. Cuando los expositores debaten entre sí diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión, se habla de Mesa Redonda. La Mesa Redonda, necesariamente, incluye la polémica. En ambos casos, los expositores tienen igualdad de condiciones, pero son dirigidos por un moderador, quien resume al final, integrando las diferentes ponencias, pero no actualiza ni hace otra presentación en la misma. El Panel o Mesa Redonda suele tener 4-6 integrantes y una duración entre 1,5 y 2 horas, con 10-15 min para cada presentación.
  • Sesión de videos: se realiza en un local equipado adecuadamente, generalmente no muy grande, en el cual se presentan diferentes videos, generalmente de corta duración (entre 10-20 min). No tiene que haber conexión temática en los videos, a no ser que el número de ellos propuesto por los participantes permita agruparlos de algún modo temático. No hay discusión de cada video, aunque puede diseñarse un espacio de tiempo al final de cada sesión para preguntas y respuestas de los participantes. La duración está en dependencia del número de videos propuestos.
  • Carteles o pósters tradicionales y digitales, sugerencias para la confección:  algunos tipos de materiales pueden mostrarse más eficazmente en las gráficas de los carteles que dentro de los límites de una presentación verbal tradicional de 10 minutos. Al mismo tiempo las reglas para presentar un póster se han ido haciendo cada vez más estrictas. He aquí algunas recomendaciones para elaborar un buen cartel: Deben prepararse para un área de 100 cm de alto y 70 cm de ancho. Utilizar material liviano (papel y/o cartulina, etc), fácil de sostener en el panel. El ponente debe traer consigo medios de fijación. El título debe ser corto y llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1 metro, con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (quizá de 2 cm). El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Arial o Time New Roman (20 o 22). En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco ya que caracteres muy apiñados alejarán al público.

Otras recomendaciones:

  • Estructura: La Introducción deberá presentar el problema sucintamente. La sección de Métodos será muy breve; quizá solo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos utilizados. Los Resultados, serán la parte principal y llevará casi todo el espacio disponible. La Discusión deberá ser breve; algunos ni siquiera la llevan, y en su lugar aparecen Conclusiones en forma de breves frases numeradas. Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo.
  • Se pueden y deben usar varios tipos de ilustraciones: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, hasta tiras cómicas si fuese necesario. Cada ilustración debe tener un título breve. Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.
  • El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha. Pueden prepararse resúmenes o prospectos adicionales para entregar a aquellos que se interesen en el tema. Los posters exigen una gran capacidad creativa y de síntesis de los ponentes.
  • La mayoría de los carteles con baja calidad lo son porque el autor trata de mostrar demasiadas cosas; los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres, no serán leídos, las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados; los demás serán pasados por alto.
  • Los temas que se presentan en carteles o posters se discuten en la sesión, en un marco de tiempo que se emplea para que los asistentes formulen preguntas adicionales a los autores.
  • Un cartel o posters puede presentarse en forma digital siguiendo para su confección los mismos pasos que para el tradicional. No superará las 12 diapositivas.
  • Presentación oral de un tema libre

Organización del trabajo

La mejor forma de organizar una presentación verbal es seguir el mismo itinerario lógico que habitualmente se sigue al escribirlo, comenzando por «¿Cuál es el problema?» y terminando por «¿Cuál es la solución?».  Sin embargo, es importante recordar que la presentación verbal de un trabajo no constituye una publicación y, por consiguiente, se aplican reglas diferentes. Un artículo publicado debe contener todos los detalles experimentales, a fin de que los experimentos puedan repetirse; una presentación verbal, en cambio, no requiere ni debe contener todos los datos experimentales, aburriría al público… La cita copiosa de bibliografía tampoco resulta conveniente en una presentación verbal.

Presentación del trabajo

La mayoría de las presentaciones son breves, generalmente de 10 –15 minutos. Por ello, su contenido teórico debe reducirse en comparación con el de un artículo escrito. Por muy bien que estén organizadas, un gran número de ideas presentadas demasiado rápidamente resultarán confusas. Uno debe atenerse a la tesis principal o al resultado más importante y subrayarlo. No habrá tiempo para presentar otras ideas, por bonitas que parezcan.

  • Diapositivas: he aquí algunas consideraciones importantes para preparar las dispositivas adecuadamente:
    Las diapositivas deben ser apaisadas y no verticales.
    Hay que recordar que la iluminación en las salas de conferencia rara vez es la óptima para proyectar diapositivas. Por ello, el contraste es importante. Las mejores diapositivas son las que llevan rótulos blancos sobre un fondo azul o negro.
    No deben estar demasiado llenas. Cada una debe estar destinada a ilustrar un aspecto determinado o tal vez a resumir unos cuantos aspectos. Si una diapositiva no se puede comprender en 4 segundos, es una mala diapositiva. No use más de seis renglones por diapositivas. Se recomienda letra Arial o time New Roman 24.
    El ponente debe llegar a la sala antes que el público. Usualmente, cada diapositiva debe hacer una declaración visual sencilla y fácilmente comprensible. La diapositiva ha de complementar lo que el ponente está diciendo en el momento de su proyección;  no debe limitarse a repetir lo que el ponente dice. Nunca debe leerse el texto de una diapositiva al público. Unas diapositivas bien diseñadas y preparadas pueden aumentar grandemente la utilidad de una presentación científica.