Memoria del evento

En el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, se efectuó los días 21 y 22 de marzo del 2012, el III Encuentro Primaveral de Presentación de Pacientes y  I Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición, evento convocado por la Carrera de Nutrición de la Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; evento que tenía como antecedente el II Encuentro Primaveral de Presentación de Pacientes, realizado en el mes de abril del 2011, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

El evento tuvo como propósito, la exposición de presentaciones de casos de pacientes, la evaluaciones de tecnologías, procesos, e investigaciones vinculadas a la ciencia de la nutrición y otras tecnologías en el campo de la salud

El evento científico se desarrolló con la participación de 166 delegados nacionales y cuatro extranjeros de Puerto Rico, Dominica, Barbados y Angola.

Diferentes provincias del país expusieron los resultados del trabajo e intercambiaron experiencias en los diferentes temas que necesitan solución en el campo de la alimentación y nutrición entre las que podemos mencionar: Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara,  Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las palabras de apertura fueron realizadas por la Dra. Tamara Díaz Lorenzo, Directora de la Comisión Nacional de la Licenciatura en Nutrición, posteriormente el Dr.CM. Jorge Pérez González, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCM-H), ofreció la Conferencia Magistral titulada: “La Universidad de Ciencias Médicas en el siglo XXI”, y a continuación el Dr.CM. Manuel Hernández Triana, Presiente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), impartió la Conferencia Magistral: “Nutrición: Metas y Objetivos del milenio en Latinoamérica”.

El primer día se sesionó en cuatro salones y se efectúo un total de 7 conferencias, 5 mesas redondas, 5 exposiciones orales y 13 presentaciones de casos.

Entre ellas la Mesa Redonda:”La Merienda Escolar”, que incluyó una mesa expositora de todos los alimentos destinados a la merienda escolar, con una degustación de los mismos la cual estuvo dirigida por la Jefa Nacional del  Grupo la Dr. C.  Mirian Yanet Martín.

La Dra. Tamara Díaz Lorenzo expuso la Conferencia: “El Diseño Curricular de la Licenciatura en Nutrición”, en la que abordo como se realizó el diseño curricular a partir de la metodología orientada por el Ministerio de Educación Superior para la generación de los planes “D”, y su estructuración; con un currículum base y uno propio,  optativo/electivo, y la educación en el trabajo.

También se desarrolló una Mesa Redonda: “Proyecciones de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo”, por miembros de la Junta Directiva de la sociedad, en la que se abordaron las actividades de los Capítulos Provinciales de la Sociedad y el Estudio cubano de Desnutrición en Hospitales Pediátricos por el Dr Lázaro Alfonso Novo, Jefe del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital pediátrico “William Soler”; el Dr. Emilio Zayas Somoza, Director del Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo”, expuso la importancia de los indicadores de calidad e impacto en el área de nutrición como herramienta clave para la identificación de problemas y su utilidad esencial por los decisores en el ámbito hospitalario; y el Lic. Alexander González Domínguez, Metodólogo Nacional de Nutrición, Facultad de Tecnología de la Salud, UCMH; expuso los aspectos generales del Consenso Funciones y Competencias del Nutricionista Clínico, una revisión de diferentes posiciones de Sociedades Latinoamericanas, desarrollando actualmente por el Comité de Nutrición de FELANPE, Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, así como la propuesta cubana a tal objeto y además expuso los objetivos y la significación del Estudio cubano de Desnutrición Hospitalaria: diez años después, que se desarrolla actualmente en el país.

Al final del día se presentó el libro: “Ganarle tiempo a la Obesidad” del profesor; Titular del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), Dr. Moisés Hernández,

El segundo día el Dr. Disnardo Raúl Pérez González, Director del INHA, ofreció la Conferencia Magistral titulada “Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba”.

Posteriormente sesionaron cuatro salones y con un total de 7 conferencias, 5 mesas redondas, 8 exposiciones orales, 8 presentaciones de casos y 24 posters digitales.

Entre ellas una Mesa Redonda: “La Educación Técnica y profesional de la Salud, antecedentes y perspectivas”, desarrollada por la Decana MsC. Adalys Fleitas Ávila, el Vicedecano Primero MSc. Adalberto Díaz Corbea, y el Vicedecano de Investigaciones y Postgrado. Dr. Carlos A. Sarría Pérez, de la Facultad de Tecnología de la Salud.

Además la Mesa Redonda: “La Mujer y la Alimentación”, con la presencia de MsC. Maritza Rodríguez Lara, del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), MsC Aniuska Morales Noa, Secretariado de la Provincia La Habana, FMC y Lic. Myrtha Lopez Téllez, Coordinadora Casa de Orientación a la Mujer y la Familia. Municipio Plaza, La Habana, en la que abordaron las diferentes actividades en que la Federación se vincula con la Alimentación y la Nutrición, así como el papel de la  Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en la comunidad y en la educación alimentaría y nutricional.

El Dr.C. Armando Rodríguez Suárez, del INHA, ofreció la Conferencia: “Protocolos de actuación en el Servicio de Consejería Nutricional”, proyecto de intervención nutricional para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación y con las carencias nutricionales específicas;

Además la Mesa Redonda:”GAN, Servicios de Nutrición Clínica o Comité de Nutrición Hospitalario, experiencia CIMEQ”, con la presencia del Dr. Aldo Alvarez Rodríguez y el Dr. Charles Hall Smith, Presidente y Tesorero respectivamente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, y el Dr. Luis Orlando Molina y la Lic. Digna Noriega, todos profesionales del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en las que se abordó la evolución de la filosofía y de la estructura de los cuidados alimentarios y nutricionales en la institución.

El Lic. Alexander González Domínguez, realizó la exposición del “Diseño Curricular del Técnico en Dietética”, exponiendo el diseño curricular según la metodología orientada por el Ministerio de Educación, y su estructuración en asignaturas de formación general y básica, de formación profesional básica y de formación profesional específica.

La Jornada Científica Estudiantil de la Licenciatura en Nutrición, se desarrolló dentro del marco del evento. En el evento en general se presentaron 17 trabajos científicos de estudiantes en diferentes modalidades: presentación de casos, poster digitales y exposición de platos saludables elaborados por estudiantes de cuarto año de la carrera, exponiéndose su valor nutricional y los peligros higiénico-sanitarios a controlar.

En la clausura la Dr.C. Pedagógicas Maria del Pilar Gibert Lamadrid, Presidenta del Comité Científico, dio lectura a la relatoría del evento y el Dr. Lázaro Alfonso Novo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, dio las palabras de clausura, y resaltó lacalidad de los trabajos premiados en el evento y en la Jornada Científica Estudiantil.

En general prestigió el evento además de la calidad de todas las presentaciones, la participación de 13 doctores en ciencias, 50 médicos, 36 nutricionistas, 22 estudiantes y 41 entre otros técnicos y profesionales de la salud relacionados con el trabajo de la Nutrición y la Alimentación.

También es de destacar la obtención del premio: Tercer lugar en el Concurso “Invierno 2011, al sitio web promocional del evento.

Diferentes instituciones contribuyeron de manera directa en resultados científicos que hoy relatamos entre los que podemos mencionar: Ministerio de la Industria Alimenticia, Ministerio de Comercio Interior, CADENA DEL PAN, Ministerio de Educación, Facultades de Tecnología de la Salud de diferentes provincias, instituciones de Salud Pública (Dirección municipal y provincial de Atención Primaria de Salud (APS); hospitales: Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Hermanos Ameijeiras, Julio Trigo, William Soler, Instituto de Neurología y Neurocirugía, y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras.

En la organización del evento colaboraron el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, el Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto, la Dirección de Salud del municipio Cerro, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud, el Centro Nacional de Prevención del SIDA, Museo de Artes Decorativas y por supuesto a la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que como centro rector metodológico fue el motor impulsor del desarrollo de la actividad.