Eventos

Neuropsicofarmacología2009
22 al 26 de junio | La Habana

. Póster o Cartel

Es una forma de presentación que en la actualidad se usa con bastante frecuencia convirtiéndose en una de las modalidades más importantes de comunicación. En el se involucran ciencia y arte. Constituye un resumen grafico de la investigación, una manera muy precisa y concisa de expresar una idea determinada. Brinda a las persona un tiempo mayor para la recepción del mensaje. Para nada se debe considerar de menor valor que las presentaciones orales, ya que requiere en su preparación mucho más esfuerzo (Ver anexos).

Consejos útiles:

Debe tener poco texto y ser rico en ilustraciones. Recuerde que una imagen vale más que mil palabras.
Debe estar en el marco de conocimiento del espectador.
Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia.
La organización de un cartel debe seguir normalmente el formato IMRC (Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones), aunque habrá que tener en cuenta consideraciones gráficas y la necesidad de que sea sencillo.
No se presentan resúmenes, la introducción incluye el problema y los objetivos, el método debe presentarse de forma grafica o esquemática, los resultados en tablas, figuras, fotos y gráficos; las conclusiones breves y claras.
No se adaptan a las revisiones bibliográficas,
Debe ajustarse al tamaño requerido según la comisión organizadora del evento.
La organización y la fluidez del póster necesitan ser muy clara.
Es importante que haya mucho espacio en blanco en todo el cartel, el apiñamiento de elementos alejará al publico; por esta razón los textos deben ser escuetos y precisos, pero sin omitir información.
Debe ser leído al menos a 1 metro de distancia. No utilice más de dos tipos de letras.
Las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados, los confusos y verbosos serán pasados por alto.
La creatividad y originalidad del autor hacen la diferencia.
Póngale todo su empeño al cartel, no haga productos de mala calidad.
Ahórrese el mal rato de ver a las personas a su lado y nadie acercarse al suyo.
 
Tomado de: Proyecto metodológico para la preparación de actividades científicas en la Oftalmología. Facultad Cubana de Oftalmología. 2008. Segunda Edición.

DrC. René Ventura Velázquez | Neuropsicofarmacología2009 | CENCOMED |
Copyright © 1999-2017,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.