Modalidad de Simposio y Mesa Redonda

Usted puede participar en el congreso mediante la preparación de un Simposio o una Mesa Redonda, para ello puede contactar con el presidente del comité científico a través de su correo electrónico (nasiff@infomed.sld.cu), a continuación se expone algunas características  tener en cuenta para su preparación:

El Simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

En el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones, mientras que en la mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.

Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio, por lo general es un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata.

Las principales características del simposio son:

  • Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
  • Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.
  • El coordinador introduce el tema, presenta a cada uno de los ponentes y enuncia algunos datos de su vida profesional y académica.
  • El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.
  • Suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.

La Mesa Redonda

Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, entre los cuales están:

  1. Preparación
  2. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda.
  3. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
  4. Preparar el local con afiches,recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
  5. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
  1. Desarrollo

El coordinador:

  1. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
  2. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
  3. Presenta a los expositores.
  4. Explica el orden de intervención de los expositores.
  5. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
  6. Le otorga la palabra al primer expositor.

Los Expositores: Informan del tema durante el tiempo estipulado.

Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, y al final el coordinador emite un resumen final y el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, sin que se produzca discusión del tema.

La mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas, en ella quedarán claras las sugerencias sobre el tema ya discutido, el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

Comments are closed.