Perfil de los Participantes

  • Abel Tobías Suárez Olivares: Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba.
    Especialista de 1er grado en MGI y Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas.
    Profesor asistente de Medicina Interna y Propedéutica. Presidente de la Filial de APUA-Santiago de Cuba. Jefe del Servicio de Emergencias Clínico Quirúrgicas del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Miembro de  los Grupos Provinciales de Nutrición y Diabetes Mellitus. Miembro de los Capítulos Provinciales  de  Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición.
  • Adalberto Fortún Prieto: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de Medicina Interna. Miembro Titular y Presidente del Capítulo pinareño de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro asociado de la Sociedad Cubana de Hematología y Oncología. Vice-presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.
  • Aldo Luís Sánchez: Hospital “Abel Santamaría” de Pinar del Río.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital “Abel Santamaría”.
  • Aracely Serrano Murillo: Pinar del Río.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesora Asistente.
  • Angel Julio Romero Cabrera: Cienfuegos.
    Especialista de segundo grado en medicina interna y de especialista de segundo grado en gerontología y geriatría. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Secretario del Consejo Científico de la ENCIT Hospital “dr Gustavo Aldereguía”, Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría
  • Alexis Álvarez Aliaga: Granma.
    Especialista de Segundo Grado de Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias Médicas. Presidente del capítulo en la provincia Granma.
  • Alfredo Espinosa Brito: H. Gustavo Aldereguía. Cienfuegos.
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular y Consultante. Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Presidente del Consejo Científico del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos. Presidente de la Comisión de Grados Científicos (Ciencias Clínicas Médicas, Ciencias Clínicas Quirúrgicas y Medios Diagnósticos) de las Provincias Centrales (Villaclara, Cienfuegos y Sancti Spíritus). Miembro de la Sección de Ciencias Biomédicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  • Alfredo Nasiff Hadad: Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado  en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor titular. Investigador titular. Jefe del servicio de medicina interna y miembro del Consejo Científico del hospital Hermanos Ameijeiras. Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis. Evaluador internacional del Programa de Cooperación Iberoamericano CYTED.
  • Alfredo Novales Amado: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en Longevidad Satisfactoria. Presidente Capitulo Pinareño de Endocrinología.
  • Antonio García Medina: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Neurología. Profesor Auxiliar. Jefe de Grupo Provincial de Neurología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Miembro asociado de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Antonio Padovani Cantón: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Jefe de Grupo Provincial de Medicina Interna. Vice-presidente del Capítulo pinareño de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Jefe de la Cátedra de Bioética. 
  • Ariel I. Corrales Varela: Pinar del Río. SIUM Provincial. Especialista de primer Grado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva y Emergencias. Miembro de la Cátedra en Medicina Intensiva y Emergencias Vice Director del SIUM Provincial.
  • Arnaldo Velázquez Peña: Holguín
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor.
  • Arturo Viñas: Hospital Julio Trigo.
    Especialista de segundo grado en Medicina Interna y Especialista en MGI. Profesor auxiliar.
  • Benigno Figueiras Ramos: Cienfuegos
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna. Máster en ciencias.Profesor Auxiliar.
  • Berto D. Conde Fernández: Sancti Spíritu.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Investigador Adjunto.  Máster en Ciencias de la Educación Superior. UCM “Dr. Faustino Pérez”,  Sancti Spiritus.
  • Blanca Paula Moreira Rojas: Pinar del Río
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesora Asistente. Secretaria del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.
  • Cándido M. Morales Rodríguez: Pinar del Río
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y Medicina Intensiva y Emergencias.  Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas. Miembro de la Junta de Gobierno del Capítulo Pinareño de la Sociedad Cubana  de Medicina Interna.  Profesor principal de la Cátedra de Medicina Intensiva.
  • Carlos Felipe Domínguez Eljaiek : Santiago de Cuba.
    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular de Medicina Interna. Asesor de la Vicerectoría Académica. Presidente del Capítulo Provincial de Medicina Interna, Miembro de los Tribunales de Segundo Grado en Medicina Interna, Gastroenterología y Neumotisiología.
  • Clara Laucirica Hernández: Matanzas.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar y Consultante. Máster en Bioética por la Universidad de Murcia, España y homologada por el MES. Jefe de Cátedra de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad Médica de Matanzas. Presidente del Comité de Ética de la Investigación del Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández.
  • Eduardo Paz Paula Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.  Máster en Longevidad Satisfactoria.  Profesor Auxiliar. Jefe de Cátedra de Medicina Interna. Miembro de la Junta de Gobierno del Capítulo pinareño de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Emilio Buchaca Faxas : Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Doctor en ciencias médicas. Profesor auxiliar. Secretario de Junta de gobierno de La Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Emilio Pujol de la Llave: España.
    Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. Servicio Andaluz de Salud.
  • Ernesto González González: Policlínico Luis Pasteur. Ciudad de La Habana.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor asistente.
  • Esequiel Hernández Almeida: Granma. Hospital “Celia Sánchez Maduley”.
    Especialista de Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Médica. Doctor en Ciencias Médicas. Jefe de Cátedra de Medicina Interna del Hospital Celia Sánchez Maduley”.
  • Eva de los Ángeles Miralles Aguilera: Ciudad de la Habana.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Profesora Auxiliar.
  • Haydee del Pozo Jerez: HopsitalHermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor titular y consultante. Tesorera de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Investigadora titular. Secretaria del CARE y miembro de la Comisión de acreditación docente. Miembro del Consejo Científico del HHA. Miembro del Grupo Nacional de Medicina interna y de la Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial. Miembro de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Secretaria del comité editor del ACTA Médica. Editora principal del Portal de medicina interna de Infomed.
  • Héctor Rodríguez Silva: HospitalHermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor titular y consultante del Hospital Hermanos Ameijeiras. Profesor e Investigador de mérito. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.y del grupo nacional de MI y de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad Médica de La Habana.
  • Héctor M. Díaz Torres: Laboratorio de Investigaciones del SIDA de la Defensa Civil. LISIDA.
    Especialista primer grado en Medicina Interna.
    Investigador Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical.
  • Irene C. Pastrana Román: Pinar del Río. Universidad de Ciencias Médicas.
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna y especialista de segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar y Consultante. Máster en Urgencias Médicas en APS. Presidente Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. Jefe de Cátedra en Medicina Intensiva y Emergencias Territorio Occidente. Presidente Capítulo Provincial de Medicina Intensiva y Emergencias. Coordinador Provincial de la Maestría en Urgencias Médicas.
  • Iris González Morales: Cienfuegos.
    Especialista de  segundo Grado en Medicina Interna. Máster en ciencias. Investigador Agregado. Profesor Asistente.
  • Isis Cancio. MINSAP.
    Especialista segundo grado Medicina Interna. Programa Nacional ITS/VIH/SIDA en MINSAP.
  • Jorge Alfonzo Guerra: Instituto de Nefrología.
    Especialista de Segundo Grado en Nefrología y Primer Grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular y Consultante. Investigador titular y de Mérito.
  • Jorge Bacallao Gallestey: Centro de investigación y referencia en aterosclerosis de La Habana.
    Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Salud. Asesor Metodológido del CIRAH. Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias de la Salud. Miembro de la Comisión de Grados Científicos de Ciencias de la Salud. Miembro de la International Society of Equity in Health
  • Jorge Luis Álvarez Álvarez: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología.  Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Asociado y Presidente del Capítulo Pinareño de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.
  • Jorge Luis Gonzàlez Pèrez: Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. CH.
    Especialista segundo grado Medicina Interna. Profesor asistente de Propedéutica y Medicina Interna. Diplomado en Farmacoepidemiologìa.
  • Jesús Quintero Casanova: Isla de la Juventud.  Hospital “Héroes de  Baire”.
    Especialista Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas. Directivo APUA-Isla de la Juventud.
  • Jorge R. López Rodríguez: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Vicedirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud.
  • Jorge Rodríguez Martínez : Pinar del Río.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Instructor. Máster en Urgencias Médicas. Jefe de la sala de Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”.
  • José A. Fernández Sacasas: Ciudad de La Habana.
    Profesor titular y consultante de Medicina, Universidad de Ciencias  Médicas de La Habana. Especialista II Grado Medicina Interna, Miembro Junta de Gobierno de la Sociedad y del Grupo Nacional Medicina Interna. Presidente Junta de Gobierno Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y de la Cátedra “Fidel Ilizástigui Dupuy”.
  • José A. Negrin Villavicencio: Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Profesor Consultante de Medicina Interna. Secretario de la Comisión para Protocolización de la Asistencia Médica en el Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • José Arturo de Dios Lorente: Santiago de Cuba.
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna. Profesor titular. Doctor en Ciencias Médicas. Editor académico de la revista MEDISAN. Jefe de departamento de Edición en la revista MEDISAN.
  • José Arturo de Dios Lorente: Santiago de Cuba.
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna, profesor titular. Doctor en Ciencias Médicas. Editor académico de la revista MEDISAN, Jefe de departamento de Edición en la revista MEDISAN.
  • José Díaz Novás: Ciudad Habana. Departamento de medicina familiar de la Facultad 10 de Octubre.
    Especialista en Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Máster en Urgencias Médicas.
  • José E. Fernández-Britto: La Habana.Centro de investigaciones y Referencia de Aterosclerosis.
    Profesor titular y consultante. Investigador y profesor de mérito. Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba y coordinador de la Rama de biomedicina de la ACC, Especialista de segundo grado en anatomía patológica. Profesor Consultante del Instituto de Patología Rudolf Virchow House, de la Universidad de Humboldt de Berlín, Cátedra Robert Koch, Universidad de Humboldt de Berlín, Director del Centro de investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana. Presidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y de la Sociedad Ibero latinoamericana de Aterosclerosis (SILAT). Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina del Instituto Politécnico de México y Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, Perú.
  • Juan E. Cruz Quesada: Pinar del Río.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Investigación en Aterosclerosis.
  • Julieta Sánchez Ruiz: Hospital  Hermanos Ameijeiras.
    Especialista segundo grado en Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical. Profesora Auxiliar. Jefa de GBT del servicio de medicina interna del H. Hermanos Ameijeiras.
  • Justo Kuok Loo: Ciudad de La Habana.  Hogar de Ancianos “28 de Enero”.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor instructor.
  • Lays Rodríguez Amador: Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesora Auxiliar.
  • Lázaro Silva Ramos: Bahía Honda. Pinar del Río.
    Especialista de segundo Grado en Medicina Interna y especialista de segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar. Máster en Urgencias Médicas en APS. Miembro de la Cátedra en Medicina Intensiva y Emergencias. Jefe AIM Bahía Honda.
  • Leonel Soto León: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Nefrología. Profesor Auxliar y Consultante.
  • Leslie Jesús Ramos Robaina: Ciudad Habana. Hospital C.Q. Joaquín Albarrán. Especialista segundo Grado Medicina Interna. Investigador Agregado. Miembro grupo de trasplante Hospital Hermanos Amejeiras.
  • Lilia María Ortega González: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
    Especialista segundo grado de Medicina Interna.  Máster en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical. Profesora e Investigadora Auxiliar.
  • Lizette E. Leiva Suero: La Habana. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Doctora en ciencias médicas. Profesora e investigadora titular. Especialista de segundo grado en medicina interna. Vicepresidente de la cátedra multidisciplinaria de auditoría médica. Jefa de la Unidad de auditoría médica del INOR.
  • Luis G. del Sol Padrón: Cienfuegos.
    Especialista de  segundo Grado en Medicina Interna. Máster en ciencias. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar.
  • Luis Ochoa Montes: HospitalHermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna y Cardiología. Profesor Auxiliar. Máster en investigación en aterosclerosis. Coordinador del Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardiaca en Ciudad de La Habana.
  • Luis Senra de Armas: HospitalHermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Profesor auxiliar. Jefe de GBT del Hospital Hermanos Ameijeiras. Responsable del Grupo de Desarrollo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • Magaly Gort Hernández: Pinar del Rio. Policlìnico “Elena Fernández Castro” en Los Palacios.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en urgencias médicas.
  • Magalys Cruzata Carbonell: Santiago de Cuba.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias.
  • Manuel Delfín Pérez Caballero: Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor titular y consultante. Vicepresidente de la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Secretario del Comité de redacción de la Revista Cubana de Medicina. Secretario del Jurado Central para el Premio anual de la Salud.
  • Marcos J. Albert Cabrera: Policlínico 19 de Abril.
    Especialista en Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor  Asistente.  Máster en Investigación en Aterosclerosis.
  • María Caridad Fragoso Marchante: Cienfuegos.
    Especialista de  segundo Grado en Medicina Interna. Máster en ciencias. Investigador Agregado. Profesor Asistente.
  • Mario Pichardo Díaz: Organización Panamericana de la Salud.
    Consultor OPS/OMS.
  • Marjoris Piñera Martínez: Santiago de Cuba.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico quirúrgico docente Saturnino Lora. Máster en ciencias. Responsable del Grupo de apoyo nutricional del Hospital Saturnino Lora. Profesora Auxiliar de Medicina Interna.
  • Miguel Ángel Moreno Rodríguez: La Habana. Hospital Finlay.
    Especialista de segundo grado en Medicina Interna del hospital “Carlos J. Finlay” y del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Profesor Consultante. Presidente del tribunal profesoral de la Falcultad Finlay-Albarrán. Vicepresidente del tribunal de grados científicos del MES. Miembro de la junta de gobierno de la SOCUMI, del grupo nacional de MI, de la comisión de grados científicos de la Universidad médica de La Habana, del consejo científico asesor de la editorial de ciencias médicas y del consejo editorial de la revista Habanera.
  • Miguel Blanco Aspiazu: Hospital Universitario Carlos J Finlay.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Clínicas del Hospital Carlos J. Finlay. Directivo APUA-Cuba.
  • Miguel M. Ornia Margolles: Sancti Spíritu.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Investigador Adjunto.  Máster en Ciencias de la Educación Superior.  UCM “Dr. Faustino Pérez”,  Sancti Spiritus.
  • Moisés A. Santos Peña: Cienfuegos. Hospital Gustavo Aldereguía Lima.
    Especialista de segundo grado en medicina interna y especialista de segundo grado en medicina intensiva y de urgencias. Profesor auxiliar de medicina interna. Máster en Medicina Intensiva y de Urgencias. Investigador Agregado. Jefe de la Unidad de Calidad del Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Ex-presidente del Capítulo Provincial de Cienfuegos de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Moisés Morejón García: Ciudad Habana. Hospital Universitario  Cmdte Manuel Fajardo.
    Especialista de segundo Grado en Medina Interna. Profesor Auxiliar. Máster  en Enfermedades Infecciosas. Presidente APUA-Cuba. Miembro Asociación Panamericana de Infectología.
  • Nancy Guinart Zayas: Ciudad de la Habana.
    Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesora Asistente. Máster en Longevidad Satisfactoria. Diplomada en Oftalmología Clínica. Presidente de Exámenes Estatales de Especialistas de MGI y de Internos. Asesora Metodológica para pre y post grado.
  • Nelson López Vázquez: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina  Interna. Profesor Auxiliar.
  • Nereyda Triguero Veloz: Pinar del Río. Hospital “Abel Santamaría”.
    Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesora Asistente. Jefa del Departamento Fármaco-epidemiológico del Hospital “Abel Santamaría”.
  • Néstor Rodríguez: Ciudad Habana. Hospital  Julio Trigo
  • Noel Rodríguez Cuba: Pinar del Río. SIUM Provincial.
    Licenciado Especialista en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas en APS. Miembro de la Cátedra en Medicina Intensiva y Emergencias. Vice Director de Docencia SIUM Provincial.
  • Nora Lemus Fajardo: Pinar del Rio.
    Especialista de Primer Grado  en MGI y en Geriatría. Profesora Auxiliar, Máster en Longevidad Satisfactoria, Coordinadora Provincial de la Maestría de Longevidad Satisfactoria.  Jefa de Cátedra Provincial de Geriatría.
  • Omar Singh Linares: Ciudad Habana. Hospital Universitario  Cmdte Manuel Fajardo.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor Asistente.
  • Oneida Terazón Miclín : Santiago de Cuba.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias. Presidenta del Consejo Científico del Municipio Santiago de Cuba.
  • Oscar Alonso Chil: Hospital 10 de Octubre. Ciudad de la Habana.
    Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular y Consultante. Profesor Principal de Medicina Interna de La Universidad de Ciencias Medicas de la Habana. Presidente de los Consejos Científicos de la Facultad y del Hospital 10 de Octubre. Secretario del Grupo Nacional de Medicina Interna. Comisión Editorial de la Revista  Cubana de Medicina Interna. Vicepresidente del Tribunal Nacional de Clínicas de Grados Científicos. Presidente de Tribunales de Categorización Docente. Secretario del Tribunal de Segundo Grado de Medicina Interna. Miembro de la Comisión para la selección del Premio Anual de la Salud.
  • Pedro López Saura: CIGB.
    Director de Regulaciones y Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de su Consejo Científico. Oficial de enlace en Cuba del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. Miembro del Consejo Editorial de la revista “Interferón y Biotecnología” ahora “Biotecnología Aplicada”. Presidente del Tribunal de Categorización de Investigadores. Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Ensayos Clínicos. Miembro del Jurado Nacional del Premio Anual del MINSAP. Evaluador internacional del Programa de Cooperación Iberoamericano CYTED. Editor asociado o árbitro internacional de 3 revistas extranjeras.
  • Rafael García Portela: Pinar del Río.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular y Consultante. Doctor en ciencias médicas. Profesor de Mérito. Miembro del Consejo Científico Provincial de Salud. Miembro del Consejo Técnico Asesor Provincial del CITMA. Miembro del Consejo Científico del Hospital Abel Santamaría. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Ciencias Médicas en Pinar del Río. Miembro del Grupo de Expertos para Proyectos Ramales y Territoriales. Miembro de la Directiva del Capitulo pinareño de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Ramón E. Guardiola Brizuela: Camagüey. Hospital Universitario Camilo Cienfuegos.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador Adjunto.  Máster en Ciencias de la Educación Superior.  UCM “Dr. Faustino Pérez”.
  • Roberto Añe  Aguiloche: Ciudad Habana. Hospital Universitario  Cmdte Manuel Fajardo.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor Asistente.
  • Roberto Larrea Fabra: Ciudad Habana.Hospital Universitario  Cmdte Manuel Fajardo.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  • Roberto Sollet Guilarte: Ciudad Habana. Hospital Fajardo
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Profesor Titular, Consultante y de Mérito. Jefe del grupo nacional de medicina interna. Miembro de la junta de gobierno de la SOCUMI.
  • Rolando Teruel Gines: Holguín.
    Especialista de segundo Grado en medicina interna.  Profesor  Auxiliar. Máster en Urgencias Médicas. Presidente del capítulo Holguín de la SOCUMI.
  • Sergio del Valle Díaz: Santiago de Cuba.
    Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora. Máster en Ciencias. Presidente de la Cátedra de Hepatología de la Universidad Médica de Santiago de Cuba. Miembro de la junta de dirección del grupo Nacional de Hepatología. Miembro del tribunal para el Segundo Grado de la especialidad de Gastroenterología y suplente para el tribunal de segundo grado en Medicina Interna.
  • Sila Castellon Mortera: Sancti Spíritus.
    Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesora Titular y Consultante de Medicina Interna. Máster en Longevidad Satisfactoria. Presidenta de los capítulos provinciales de las Sociedades Cubanas de Educadores en Ciencias de la Salud y Medicina Interna. Investigadora Adjunta de la Academia de Ciencias.

  • Victor Roca Campañá: Hospital Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Profesor auxiliar.

  • Yamile Roselló Azcanio: H. Hermanos Ameijeiras.
    Especialista de segundo grado en medicina interna. Instructora. Máster en investigación en aterosclerosis.
  • Yolanda Delgado Ramos: Ciudad de La Habana.Policlínico Luis Pasteur.
    Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor instructor.