Información sobre Pinar del Río.

 La Provincia de Pinar del Río es la más occidental del país, con una extensión territorial de 10 904. 01 km2, de los cuales 70 km2 pertenecen a cayos adyacentes, por este concepto ocupa el tercer lugar en el país, superado sólo por Camagüey y Matanzas. El 67% es terreno llano y el 33% de montaña.
 El clima de la provincia, al igual que el resto del país, es tropical húmedo, con un período lluvioso de mayo a octubre y otro seco de noviembre abril. La temperatura media es de 24.6 grados Celsius y el promedio anual de precipitaciones es de 1 445 mm. Son frecuentes los chubascos y las tormentas eléctricas, y es el territorio más afectado por ciclones tropicales, así como por los frentes fríos y vientos de sur.

El desarrollo económico se basa fundamentalmente en una estructura agro-industrial, teniendo un peso fundamental el recurso suelo, los recursos forestales, los mineros y los hidráulicos, entre otros. El cultivo primordial es el tabaco, estrechamente ligado con la historia y evolución del territorio, famoso en todo el mundo por su calidad. También se cultiva caña de azúcar, cítricos, pastos y arroz, entre otros. Importancia vital tiene en la concepción de su desarrollo el Sistema de Asentamientos Poblacionales.

Administrativamente se divide en 14 municipios, y su capital provincial es la Ciudad de Pinar del Río. Tiene 132 Consejos Populares y 1285 circunscripciones. La población total asciende a 731 355 habitantes (49 % del sexo femenino y 51 % del masculino), con una densidad de 67.87 hab. /km2, lo que la sitúa entre las menos pobladas del país (10mo. lugar). El Sistema de Asentamientos está conformado por 57 Asentamientos humanos urbanos y 497 rurales, de ellos 210 mayores de 200 hab. (43.3 %) y 287 menores de 200 hab. (57.7 %).

Por sus bellezas naturales Pinar del Río es un lugar privilegiado, fundamentalmente por sus montañas y su extremo más occidental.

La provincia tiene dos reservas mundiales de la biosfera, la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario. La zona de Viñales está declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Valle de Viñales Pinar del Rio

Valle de Viñales Pinar del Rio

Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Rio

Universidad de Ciencias Médicas. Sede en Pinar del Rio.
cuba