Tópicos de especial interés: Consenso Nacional de Infecciones del Sistema Nervioso Central en niños y adolescentes

Posted at 9:00 under General

El tema de las infecciones del SNC se estudió durante varios meses por un grupo de pediatras infectólogos de reconocida experiencia en la temática, con un enfoque integrador, bajo la premisa de contrastar la situación nacional y la evidencia informada por organismos internacionales y líderes mundiales en el estudio de estas infecciones en pediatría.

Luego de varios encuentros de trabajo se presentaron los diferentes aspectos en el marco del Consenso Nacional organizado en el Hospital Pediátrico de Centro Habana el día 30 de Junio del 2011, y se sometieron a discusión ante un grupo de pediatras, intensivistas, neurólogos, epidemiólogos y microbiólogos de prestigio.

Durante la VII Jornada Internacional de Infectología Pediátrica se presentará lo consensuado en este evento en el Simposio Infecciones del SNC: Consenso nacional, coordinado por la Dra. Maria del Carmen Luis Álvarez, que sesionará el día 18 de noviembre.

En el Simposio se revisará la temática desde la epidemiología y etiología, destacando datos de prevalencia en Cuba de los agentes causales, tanto virus como bacterias, según información de los Laboratorios de Referencia Nacional del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kouri». El capítulo de diagnóstico, abarcará los elementos imprescindibles para el diagnóstico adecuado de las meningitis, y abordará importantes interrogantes como: ¿qué hacer ante una punción lumbar que resulta traumática?, ¿cómo interpretar los resultados del estudio citoquímico del LCR?, ¿existe posibilidad de diagnóstico molecular en caso de infecciones virales?. La actualidad del tratamiento antimicrobiano, considerando los  resultados de los estudios de vigilancia epidemiológica en Cuba, ayudará a estandarizar la conducta ante este tipo de infecciones graves, así como la adecuación del tratamiento de sostén en las unidades de cuidados progresivos pediátricos.