CONOCIENDO A CUBA

cuba-lighthouseCuba es un país insular del Caribe. Su forma de gobierno es la de una República cuya Constitución establece el carácter Socialista y el máximo órgano de Poder es la Asamblea Nacional del Poder Popular, compuesta por Diputados que son electos en votación popular cada 5 años.escudocubLos simbolos nacionales oficiales del Estado cubano son el Escudo Nacional, la Bandera izada por primera vez por Narciso López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas, Matanzas, proclamada como la enseña nacional el 11 de abril de 1869,  200px-Flagge_Kubas

y el Himno Nacional, también conocido como el himno de Bayamo, o la Bayamesa, cuya letra y melodía fueron compuestas por Pedro Figueredo Cisneros y cantado en su forma original por el pueblo cubano el 20 de octubre de 1868 al ser tomada la ciudad de Bayamo.

LaBayamesa

El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.

La Isla de Cuba es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos) y  4.195 cayos o pequeñas islas que la rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutía, entre otros. Ubicada en el mar Caribe, cerca de la costa de los Estados Unidos y México, tiene como límites el Estrecho de Florida al norte, el Paso de los Vientos al este, el mar Caribe al sur y el oeste con el Golfo de México. Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados, y algunas cadenas montañosas de poca elevación. Las más notables son: La Cordillera de Guaniguanico, en el Occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el Oriente, donde se puede ascender a la mayor altura del país: el Pico Real del Turquino, con 1974 m sobre el nivel del mar. Exhibe un paisaje diverso que varía desde el semidesértico, hasta los bosques tropicales húmedos. La biodiversidad del país es alta y sus variados ecosistemas se encuentran bien preservados.

Ocupa el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 3º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina y Chile, y por encima de Uruguay.

De acuerdo con datos que Cuba proporciona a la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Nombre oficial: República de Cuba.
Capital: La Habana, población de 2 200 000 habitantes.
Lengua oficial: Español.
Superficie: 110,860 Km2 (42, 843 mi2).
Población: 11 200 000 habitantes. (densidad de pob.101 habitante x Km2).
Composición racial: 60% ascendencia española, 22% mulatos y mestizos, 11% ascendencia africana y 1% ascendencia china.
Celebración nacional: 1º de Enero.
Himno Nacional: “Himno de Bayamo”
Religión: 47% católicos, 4% protestantes, 2% santería y cultos africanos (muchos católicos también la practican).
Régimen político: República socialista.
Jefe de Estado y de Gobierno: Raúl Castro.
PIB: US$ 20,000 millones.
PIB per cápita: US$ 1,786.
Crecimiento anual: 2.5%.
Principales industrias: Azúcar, minerales, tabaco, agricultura, medicina y turismo.
Principales socios comerciales: Europa Occidental, América Latina, Rusia y China.
Moneda: Peso cubano (CUP) y peso cubano convertible (CUC).
División político-administrativa: Cuba está dividida en 14 provincias y un municipio especial: Isla de la Juventud (Isla de Pinos).
Clima: Subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril; y la lluviosa (verano), de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25° C, la media en invierno es de 20º C. y la de verano es de 26-27º C.

Los símbolos de la Nación cubana son:
La bandera de  la estrella solitaria,  la palma real con nombre científico Roystonea regia, que es el árbol nacional: 220px-Roystonea_regiael tocororo,  Priotelus temnurus, del orden Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae  es el  ave nacional:

tocororo

tocororo

y la mariposa  Hedychium coronarium es la flor nacional:

mariposa

mariposa