HEMATOLOGÍA 2017: UN HITO EN EL DESARROLLO PARA CUBA

SAM_1666WEBRecientemente concluyó el VII Congreso Cubano de Hematología con la participación de expertos de 24 países y Cuba, donde  disertaron sobre temas como leucemias, anemia falciforme, hemofilia, inmunodeficiencias primarias, leucemias y trasplantes. En este contexto Cuba presentó sus experiencias, resultados de la inversión del país en novedosas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, donde se destacan:
Más del 90 % de curación en los pacientes con leucemia promielocítica aguda (LPMa), resultado merecedor del premio anual de la Academia de Ciencias en el campo de la hematología.
Hasta un 80 % de éxito en la curación de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica, que constituye el cáncer más frecuente en las edades infantiles.
Uso del ARSENIN® -un compuesto de trióxido de arsénico-, medicamento de fabricación nacional, con el que se ha logrado una notable mejoría en cuanto a prolongar el tiempo sin recaída de los pacientes con LPMa que ya se sostienen hasta cinco años libres de eventos. Cuba se coloca como uno de los primeros países en introducir este tratamiento en el mundo y pionero en América Latina.
Los resultados expuestos son fruto del esfuerzo realizado por el gobierno revolucionario que sitúa a la salud pública entre los pilares de nuestro Sistema y ha favorecido que en Cuba exista una red de 37 servicios de Hematología e Inmunología y especialistas, que llega hasta 62 hospitales de todo el país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Dicha red se organiza por niveles de atención en todas las provincias con atención hematológica en el segundo nivel. Para casos de mayor complejidad se ofrece de manera regionalizada en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, en el Hospital Hermanos Ameijeiras y en el Instituto de Hematología e Inmunología, ambos de La Habana.
En el país cada año se realizan entre 30 y 40 trasplantes de células hematopoyéticas y se vienen realizando trasplante haploidénticos. En las provincias de Villa Clara y Holguín; así como en el Instituto de Hematología e Inmunología y en el Hospital Hermanos Ameijeiras es donde se realiza este tipo de tratamiento en pacientes remitidos de todo el país.
En los últimos cinco años Cuba ha realizado un esfuerzo para ir introduciendo tecnologías de punta para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Este año se concluirá la introducción de la tecnología más avanzada para realizar los estudios de histocompatibilidad con la introducción del PCR en tiempo real y la secuenciación de genes, lo que permitirá el registro de donantes no relacionados de células madre hematopoyéticas en Cuba. Adicionalmente, se encuentra en ejecución una nueva inversión para la sede del Instituto de Hematología e Inmunología que estará dotada de la tecnología más avanzada de esta especialidad, dentro de ella se contará con un banco de células de cordón umbilical.

Filed under General by on #