Algunos detalles sobre CUBA

atardecerSituada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4 195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110 922 Km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.

En Cuba siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno, de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.

•    Nombre oficial: República de Cuba.
•    Capital: La Habana, población de 2 200 000 habitantes.
•    Lengua oficial: Español.
•    Superficie: 110,860 Km2 (42, 843 mi2).
•    Población: 11 200 000 habitantes. (densidad de pob.101 habitante x Km2).
•    Composición racial: 60% ascendencia española, 22% mulatos y mestizos, 11% ascendencia africana y 1% ascendencia china.
•    Celebración nacional: 1º de Enero.
•    Himno Nacional: “Himno de Bayamo” (autor: Perucho Figueredo).
•    Religión: 47% católicos, 4% protestantes, 2% santería y cultos africanos (muchos católicos también la practican).
•    Régimen político: República socialista.
•    Jefe de Estado y de Gobierno: Raúl Castro.
•    PIB: US$ 20,000 millones.
•    PIB per cápita: US$ 1,786.
•    Crecimiento anual: 2.5%.
•    Principales industrias: Azúcar, minerales, tabaco, agricultura, medicina y turismo.
•    Principales socios comerciales: América Latina, Europa Occidental, Rusia y China.
Moneda: Peso cubano (CUP) y peso cubano convertible (CUC).
•    División político-administrativa: Cuba está dividida en 15 provincias (Pinar del Río, Artemisa, LA HABANA, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y un municipio especial: Isla de la Juventud.
Clima: Subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril; y la lluviosa (verano), de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25° C, la media en invierno es de 20º C. y la de verano es de 26-27º C.

PalmaSímbolos:

– La mariposa es la Flor Nacional (hedychium coronarium koenig).

– El árbol nacional es la Palma Real (Roystonea Regia).

– El ave nacional es el tocororo (Priotelus temnurus), cuyo plumaje tiene los colores de la bandera: azul, blanco y rojo.

– Tanto el escudo como la bandera fueron creados por la misma persona: Miguel Teurbe Tolón.

–  El Himno Nacional fue compuesto en dos partes, la música en 1867 y la letra en 1868, en ambos casos por Perucho Figueredo.

Plaza Revolucion- Nuestro Héroe Nacional: José Martí.

– El Titán de Bronce: Antonio Maceo.

– El Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes.

Todas las provincias y municipios del país tienen su patriota insigne.

Relieve:

La Isla de Cuba se extiende por 1 250 kilómetros desde el Cabo de San Antonio hasta Punta Quemado (Maisí). Posee 5 746 kilómetros de costas, más de 200 bahías y 289 playas. MogoteAproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba está formada por montañas y colinas, y el resto por terrenos llanos. Las áreas montañosas están dispersas a través de la Isla y no proceden de una masa central. Las principales cadenas montañosas son: el macizo de Guamuhaya o Sierra del Escambray, la Cordillera de Guaniguanico y la Sierra Maestra; esta, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud, tamaño y extensión, y en ella se encuentra la Sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el Pico Turquino (1 974 metros sobre el nivel del mar), el más alto de Cuba.

La mayor parte del suelo de la Isla es relativamente fértil. Recursos naturales Uno de los elementos naturales más extraordinarios de la Isla es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas, entre las que destacan las cuevas de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad. La mayor parte de los numerosos ríos de Cuba son de poca longitud; los principales son: Cauto, Zaza y Sagua la Grande. La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y está formada por numerosos golfos y bahías, como el golfo de Batabanó y el de Guacanayabo; su longitud total es de unos 3 740 kilómetros.

La Isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales; los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y PlayaCienfuegos en la costa sur. Sus playas, de aguas tranquilas y cristalinas, son constante atracción al turismo nacional y extranjero, desde el famoso balneario de Varadero hasta las de los cayos adyacentes como Cayo Coco, Cayo Largo y muchas otras.

Cultura y tradiciones:

Fusión de razas y costumbres, en un proceso de varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez.

Los festejos populares resultan una atracción, con especial peso para los tradicionales carnavales de verano en la capital y el oriente cubano, cuyo origen se remonta a la época de la colonia. En esa línea se insertan las parrandas de Remedios -con una historia de casi 180 años- y de Bejucal, eventos que involucran a la totalidad de la población residente en las mencionadas localidades.

MurallaCuba dispone de más de 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi tres centenares de museos de las más variadas manifestaciones, así como alrededor de cien teatros de múltiples usos. El calendario cultural de la isla incluye numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas. En esa relación destacan las citas anuales de Academias para la enseñanza de Ballet, los festivales La Huella de España, Boleros de Oro, Cubadisco, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el internacional Jazz Plaza, así como la esperada Fiesta del Fuego, vínculo por excelencia con el Caribe y con sede tradicional en el oriente de la isla, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Feria Internacional del Libro, el Festival de Teatro de La Habana, entre otros.

Salud:

Principales estrategias y programas priorizados: La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en uno de los paradigmas sociales fundamentales. La creación del Sistema Nacional de Salud llevó la acción del trabajador de la salud a los lugares más apartados y comenzó a realizar importantes reformas a partir de los años 60, en respuesta al respeto más absoluto de uno de los derechos humanos fundamentales de todo ciudadano.

En 1958 existían en el país 826 enfermeros y auxiliares de enfermería, actualmente ya existen más de 90 mil; un gran número de ellos posee el título universitario de Licenciado en Enfermería.

Solo había 9 000 camas en hospitales del Estado ahora se cuenta con alrededor de 50 mil a lo largo de todo el país.

Hoy Cuba cuenta con unas 400 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia y se supera la cifra de 71 mil médicos, distribuidos en todo el país. Cuba ha desarrollado, además, un grupo de programas de atención de primer nivel para garantizar la salud de la población. Entre ellos vale destacar los programas para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, la atención a las personas con insuficiencia renal, el diagnóstico precoz de las afecciones congénitas, el programa de atención a la madre y al niño y el de sangre y hemoderivados entre otros, como ha sido la creación de cardiocentros y centros de hemodiálisis.

Cuenta con un grupo de institutos de investigación en las especialidades más importantes, que constituyen parte del nivel terciario de salud, igualmente al alcance de todos los ciudadanos. Ciencia y Tecnología.

La CabañaLa ciencia en Cuba entre 1902 y 1958 fue débil y dispersa, con escasos presupuestos, muchas veces auspiciada por patronatos y esfuerzos particulares. No obstante, en ese período descollaron algunos científicos, que en la mayoría de los casos sin apoyo oficial y a partir de grandes sacrificios personales, hicieron aportes de repercusión universal a la ciencia cubana. Algunos científicos de esa etapa fueron Juan Tomás Roig y Julián Acuña, destacados en el campo de la investigación agrícola; médicos ilustres como Nicolás José Gutiérrez y Joaquín Albarrán, y especialmente Pedro Kourí, fundador de la parasitología médica cubana e investigador incansable de las enfermedades tropicales.

Otros nombres ilustres de la ciencia de la República mediatizada fueron Enrique José Varona, eminente filósofo y pedagogo, y Don Fernando Ortiz, verdadero enciclopedista, talento excepcional, dedicado a la afanosa búsqueda de nuestras raíces culturales, así como Pablo Miquel y Merino, Manuel Francisco Gran, Don Carlos de la Torre, Emilio Roig y Salvador Massip, entre otros.

Ya en el siglo XIX, el médico cubano Carlos J. Finlay, hombre modesto y trabajador infatigable, el 14 de agosto de 1881 expuso su doctrina ante la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y comunicó al mundo la evidencia por él obtenida sobre la presencia de un agente externo transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Culex, hoy Aedes aegypti.

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”, expresó el Cmte. Fidel Castro Ruz el 15 de enero de 1960 . En esa época se desarrollaron los primeros centros de investigación tecnológica para la prospección y desarrollo de los recursos minerales, así como para el impulso a otras ramas de la economía; así nació el Día de la Ciencia Cubana.

En la primera mitad de la década de 1980 Cuba se destacó en la producción de interferones, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción y se comenzó a desarrollar la Biotecnología y la Industria Médico-Farmaceútica. En 1986 se logró con una nueva tecnología, la vacuna contra la meningitis meningocóccica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. También, el desarrollo de los sistemas ultramicroanalíticos (SUMA), la obtención de la vacuna contra la hepatitis B, del policosanol (PPG) y de la Estreptoquinasa recombinante, así como la producción de una variada nomenclatura de anticuerpos monoclonales, de preparados radiactivos para el diagnóstico médico y la investigación.  El desarrollo científico y tecnológico de nuestro país no está en manos solo de los científicos, sino también en la de nuestros médicos de familia, ingenieros de la producción, maestros, obreros innovadores, y en general, una parte creciente del pueblo trabajador que se hace cada vez más un pueblo de hombres de ciencia.

Sistema de gobierno:

Mapa Bancos de SangreLa Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.  La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. El número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley. El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

Características de la población cubana:

El azúcar es blanca, parda y prieta; así también es el cubano, afirma el poeta Pablo Armando Fernández. La Habana es una ciudad universal y al mismo tiempo sincrética, alegrísima con sus rumbas de cajón y de chancletas de baile, el gran jolgorio del carnaval y las fiestas espontáneas en el seno de la comunidad. Es el puente mitológico entre lo real y lo irreal; está presidida por las encrucijadas: es el Caribe, asegura Miguel Barnet.

amanecer-en-la-plaza01-580x365Cuba cuenta con más de 11 millones de habitantes, que se han dado a la tarea de crear una nación homogénea a partir de la propia heterogeneidad de la nación, creada por un propósito político más que por cualquier controversia cultural o racial. Somos una mezcla. No hemos adoptado las culturas y costumbres españolas o africanas, sino que nos producimos a nosotros mismos como un pueblo mestizo que ha heredado y sostiene ambos componentes sin ser ya africanos ni españoles, sino sólo cubanos.

El cubano es alegre por naturaleza, muy musical. Es amante de la cultura en todas sus manifestaciones; es famosa la escuela cubana de ballet, otros grupos de danzas folklóricas, sus

conjuntos musicales que abarcan un amplio abanico de ritmos, tanto clásicos como populares, presididos por el son cubano. Son harto conocidos en el ámbito mundial compositores y ejecutores de ayer y de hoy, como también pintores, poetas y escritores de fama internacional.

El béisbol está considerado en la Isla como el deporte nacional.  En Cuba, desde que se inició por los años 1865-1866 la práctica de este deporte, cada año se ha visto matizado por una mayor

participación. Con el Triunfo de la Revolución, se produce un cambio en los estatutos profesionales de “la pelota”, instituyéndose oficialmente el juego de béisbol amateur que dura hasta nuestros días. No obstante, la práctica del deporte es masiva y Cuba cuenta con un buen número de atletas destacados, campeones olímpicos y mundiales, así como regionales, donde se destacan el boxeo y los deportes de combate en general, el volibol y el baloncesto en ambos sexos, y el atletismo, con varios récords acreditados a nuestros deportistas a lo largo de todos los años desde el triunfo revolucionario.

La fauna cubana

Existen más de 14 000 especies de animales. Entre otras, se distinguen: el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca (mellisuga elenae); el anfibio más pequeño del mundo, la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus); el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos, el Nystiellus lepidus o murciélago mariposa.

También el almiquí (solenodon cubanus), a punto de extinción, que se pensaba ya extinguido pero que en los años setenta del pasado siglo se capturaron 3 ejemplares. Igualmente  habitan 13 especies de jutía de las cuales algunas solo viven en determinados cayos. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Santa María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García. La jutía enana es la más pequeña de todos los del género capromydes en el mundo, solo vive en Cuba.

Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo, la Viana regina o calcifolio, que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo que producen. El manjuarí, atractosteus tristoechus, es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles venenosos y cuerpo de pez, su carne es comestible aunque sus huevos son venenosos. Sin embargo, no existen en Cuba serpientes ni arañas venenosas. Flora

TocororoCuba es el sitio del Caribe con mayor variedad y endemismo de plantas, como lo atestiguan todos los estudios. Hay más de 7 000 especies de plantas Y casi la mitad son endémicas. Existen al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pingicula, la más significativa, la p. Lignicola, que es la única epifítica del mundo. Hay más de un centenar de especies de palmas de las cuales 90 son endémicas, y la más conocida es la palma real, símbolo del país.  La solandra grandiflora, una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo, es oriunda de Cuba. Igualmente, La orquídea más pequeña del mundo, la pleurothallis shaferi sólo se encuentra en Cuba. La palma corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil y únicamente se encuentra en Pinar del Río; solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

La Mariposa, flor nacional (hedychium coronariun koenig) no es originaria de Cuba, es oriunda de las islas del Pacífico, Micronesia y Guam.

Una curiosidad:

CascadaSi tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos, una “comida típica cubana” apenas tiene componentes oriundos de Cuba, no tendríamos congrí o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no habría café y sólo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo, y el tabaco para después. Pero hemos sido los cubanos quienes logramos las delicias que hoy componen nuestra “cocina criolla”.

Una vez concluido el congreso, no pierda la magnífica oportunidad de disfrutar de uno o más de los bellos lugares que Cuba ofrece a sus visitantes.  Su agente de viaje puede ayudarle a seleccionar el sitio más adecuado para usted y también en el hotel donde se hospede podrá solicitar información sobre los diferentes “tours” entre los que puede escoger los que más le agraden.

Feliz estancia en Cuba!