Avances de Cuba en la aplicación de la Medicina Regenerativa

Posted at 15:47 under General

La Agencia France Presse acaba de publicar un reporte que reseña que más de 4 700 cubanos aquejados de enfermedades vasculares y otros males han sido tratados con terapias con células madre, que son menos invasivas y costosas que otros métodos tradicionales y que comenzaron a ser aplicadas en la isla en 2005, informó este viernes un experto cubano.

El vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología de Cuba, Porfirio Hernández, dijo a la Agencia de Información Nacional que los pacientes atendidos con células madre suman 4.718, de los cuales «2.824 son de angiología (problemas vasculares), 1.748 de ortopedia y traumatología y 146 de otras especialidades».

Hernández, pionero de la terapia celular regenerativa en Cuba, destacó que esos tratamientos son aplicados en hospitales de 11 de las 15 provincias cubanas, lo que sitúa a su país «entre los primeros» de América Latina en su «introducción y extensión».

«Además de la pronta recuperación del paciente, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía, ya que se hace con métodos menos costosos» que los tradicionales, añadió.

Las células madre, que se encuentran por ejemplo en la médula espinal, la sangre o el hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples utilizaciones terapéuticas contra enfermedades como la leucemia, y generan nuevas esperanzas para enfermos del corazón o diabéticos.

El diario oficial Granma informó este viernes sobre la puesta en funcionamiento en La Habana del Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos, primero de su tipo en la isla y encargado «de la aplicación de avanzadas técnicas para el estudio de la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor».

El centro, adscrito al Instituto de Hematología, permitirá «elevar la calidad del Programa de Trasplantes en Cuba, especialmente el renal y el de médula ósea, añadió el periódico.

© 1994-2012 Agence France-Presse