Temáticas

Relacionados con la formación de recursos humanos
– Formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista.
– Acreditación de los programas formativos de enfermería.
–  Proceso de certificación de competencias profesionales y laborales.
–  Tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado.

Relacionados con la administración
– Empoderamiento y liderazgo clínico en la gestión del cuidado.
– Participación de enfermería en las políticas de salud y en la gestión de capital humano, tecnológicos, de cuidado y los sistemas de salud.
– Sistema de gestión de la calidad, estándares definidos para una práctica profesional competente, responsable y segura, protocolización de la actividad de enfermería.

Relacionados con la asistencia
– Los valores morales pertenecientes a la filosofía de enfermería y el marco ético-legal que sustentan su práctica clínica.
– Habilidades de Enfermería para prescribir, asignar, manejar y mantener los sistemas y planes de cuidados terapéuticos, mediante el juicio clínico y el ejercicio de su método científico de actuación.
– La calidad de la vida y el fomento de un entorno seguro mediante el cuidado.

Relacionados con la investigación
– Las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos de enfermería.
– Las perspectivas epistemológicas emergentes, la evidencia científica y los nuevos paradigmas, y sus implicaciones científico-metodológicas en el arte del cuidado.