Normas de Presentación

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS LIBRES

Resúmenes

Normas y requisitos de presentación para la aceptación de Resúmenes  

En tipografía Arial 12, a un espacio, formato 8,5 x 11 (Carta)  elaborado con un procesador de texto Word, versión 6.0  o superior.

No deben exceder de 250 palabras.

Título en la parte superior de la hoja, en mayúsculas.

Nombre y apellidos del autor principal, dirección postal y dirección electrónica.

País de procedencia.

Temática en la que se inserta el trabajo.

Especificar medios audiovisuales a utilizar en la presentación.

Resumen: Título, palabras clave, autor principal y otros autores, objetivos, método y  conclusiones.

Modalidad de presentación: comunicación oral, poster.

Fecha limite para la recepción de  resúmenes: 15 de julio del 2017

Los resúmenes deben enviarse a:   cesarramirez@infomed.sld.cu

Los ponentes cuyos trabajos sean aceptados para presentar en la modalidad de tema libre, deberán acogerse a las especificaciones que en el presente documento se describen.

Herramienta de creación: Microsoft PowerPoint

  1. La exposición del trabajo debe tener una duración de 10 minutos.
  2. En la primera diapositiva aparecerá el título del trabajo, los nombres completos y afiliaciones de los autores. El título no debe ser mayor de quince (15) palabras.

Sólo se aceptarán a cuatro (4) autores por cada trabajo. Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución, Provincia o Ciudad, País) es importante que queden bien explícitos, pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la documentación del evento.

  1. Tipos de letra recomendados: Legibles y sencillas; se recomienda el uso de “Arial”, “Tahoma”, “Verdana” por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones.
  2. Tamaños de letra: En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos.Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 36 puntos.
  3. Ilustraciones: No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones, salvo que sea visible.
  4. Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros, concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS POSTER

Los ponentes cuyos trabajos sean aceptados para presentar en la modalidad de poster, deberán acogerse a las especificaciones que en el presente documento se describen.

 Especificaciones técnicas

  1. Herramienta de creación: Microsoft PowerPoint

Para el correcto diseño de los carteles, deben seguirse los pasos que se detallan a continuación:

  • Iniciar Microsoft PowerPoint
  • Abrir el cuadro de diálogo “Configurar página”. Para ello, hacer click en el menú “Archivo” y seleccionar la opción “Configurar Página”. Si se dispone de PowerPoint 2007, hacer click en la pestaña “Diseño” y después en “Configurar Página”
  • En esta ventana se indicarán las dimensiones del poster especificadas, 66 cm de ancho por 50 cm de alto.
  • Una vez realizadas estas operaciones se puede comenzar a diseñar el poster de la manera que lo considere más conveniente. Toda la presentación deberá quedar expuesta en una sola diapositiva.
  1. Tipos de letra recomendados: Legibles y sencillas; se recomienda el uso de “Arial”, “Tahoma”, “Verdana” por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones.
  2. Tamaños de letra: En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos del cartel. En determinados casos en los que deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo deberá ser de 24 puntos para asegurar la legibilidad de la misma, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas en el párrafo anterior. Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 36 puntos o superior.
  3. Ilustraciones: No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones a incrustar en los poster, salvo que sea visible. Debe velar porque cualquier texto que en ellas aparezca, no presente un tamaño de letra inferior a 24 puntos ya que podría no visualizarse correctamente en la pantalla del Taller.

 

Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas).

  1. Instrucciones de envío

Para que la recepción de los poster se pueda realizar, estos deben ser exportados desde la aplicación Microsoft PowerPoint en un formato compatible para su posterior visualización. Para ello, una vez finalizado el cartel, deben seguirse las siguientes instrucciones:

Seleccionar la opción de menú “Guardar como”. En la pantalla que aparecerá a continuación, deberán seleccionarse el nombre de archivo a guardar y el formato del mismo. Como nombre de archivo utilizará el nombre y dos apellidos de su primer autor y como tipo seleccionaremos “JPEG”. Esta operación es especialmente importante, ya que un cartel que no reúna estos dos requisitos no será detectado por el sistema de visualización y no se mostrará en la pantalla.

Este archivo deberá ser enviado por correo electrónico al e-mail:

dermatologia2017@infomed.sld.cu

La fecha límite de envío de los poster será el 30 de agosto de 2017. El tamaño final del poster no podrá superar los 700 kB.