Especificaciones para la elaboración de los carteles.

Todos los ponentes del CUBAFARMACIA 2012 aceptados para presentar en la modalidad de cartel, deberán acogerse a las especificaciones que en el presente documento se describen.

Especificaciones técnicas

1. Herramienta de creación: Microsoft PowerPoint
Para el correcto diseño de los carteles, deben seguirse los pasos que se detallan a continuación:
– Iniciar Microsoft PowerPoint
– Abrir el cuadro de diálogo “Configurar página”. Para ello, hacer click en el menú “Archivo” y seleccionar la opción “Configurar Página”. Si se dispone de PowerPoint 2007, hacer click en la pestaña “Diseño” y después en “Configurar Página”
– En esta ventana se indicaran las dimensiones del cartel especificadas, 50 cm de ancho por 66 cm de alto.
– Una vez realizadas estas operaciones se puede comenzar a diseñar el cartel de la manera que lo considere más conveniente. Toda la presentación deberá quedar expuesta en una sola diapositiva.

2. Tipos de letra aceptados: Legibles y sencillas; se recomienda el uso de “Arial”, “Tahoma”, “Verdana” y similares por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones. Los tipos de letra como “Times New Roman” o aquellas que simulan la escritura manual no se visualizan correctamente en ciertos tamaños, por lo que se recomienda que se prescinda de su uso.

3. Tamaños de letra: En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos del cartel. En determinados casos en los que deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo deberá ser de 24 puntos para asegurar la legibilidad de la misma, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas en el párrafo anterior. Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 36 puntos o superior.

4. Ilustraciones: No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones a incrustar en los carteles, salvo que sea visible. Debe velar porque, cualquier texto que en ellas aparezca, no presente un tamaño de letra inferior a 24 puntos ya que podría no visualizarse correctamente en la pantalla del congreso.
Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas).

5. Instrucciones de envío
Para que la recepción de los carteles se pueda realizar, estos deben ser exportados desde la aplicación Microsoft PowerPoint en un formato compatible para su posterior visualización. Para ello, una vez finalizado el cartel, deben seguirse las siguientes instrucciones:

Seleccionar la opción de menú “Guardar Cómo”. En la pantalla que aparecerá a continuación, deberan seleccionar el nombre de archivo a guardar y el formato del mismo. Como nombre de archivo utilizará el número de inscripción que se le asignó al resumen cuando se presentó, seguido del nombre y dos apellidos de su primer autor y como tipo seleccionaremos “JPEG”. Esta operación es especialmente importante, ya que un cartel que no reúna estos dos requisitos no será detectado por el sistema de visualización y no se mostrará en la pantalla del congreso.

Este archivo deberá ser enviado vía email a la organización del congreso email: cubafarmacia@cecmed.sld.cu. La fecha límite e improrrogable de envío de los carteles será el 20 de abril. El tamaño final del cartel no podrá superar los 600 kB.

Nota: Cualquier cambio realizado en tipos de letras, tamaños y formatos que no cumpla las especificaciones recogidas en este documento puede perjudicar la legibilidad de las comunicaciones y su presentación final en la pantalla.