Señores de la presidencia, invitados, colegas farmacéuticos nacionales y extranjeros que nos acompañan:
El pasado 30 de abril se cumplieron 132 años de la creación de la primera asociación científica de farmacéuticos cubanos, que ubica a cuba dentro de los 5 primeros países de América latina, con protagonismo gremial farmacéutico. Dicha creación favoreció que la habana  fuera seleccionada sede de la celebración del primer congreso panamericano de farmacia, en diciembre de 1948, en el que se constituyera la primera federación farmacéutica regional, que hoy se identifica como federación panamericana farmacéutica (FEPAFAR).
En este contexto se celebra el magno evento de los farmacéuticos cubanos, CUBAFARMACIA 2012, XI congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas y  la IV asamblea general de la FEPAFAR, que con el lema “desafíos del profesional farmacéutico para la innovación y el desarrollo sostenible”, tiene como objetivo central la progresión hacia el derecho a la salud humana en América latina y el Caribe.
La directiva de la sociedad y el comité organizador de CUBAFARMACIA 2012, proponen a los colegas aquí reunidos,  en representación de los más de 2 000  afiliados de todo el país y los colegas que nos visitan, un evento orientado al acceso a medicamentos esenciales, con énfasis en los niños y gestantes, la  farmacovigilancia, regulaciones, control de medicamentos y productos biológicos, biotecnológicos y naturales.
Estimados colegas, esperamos que estos días de intercambio científico, contribuyan a nuestro desarrollo profesional individual y de la profesión farmacéutica.
En nombre del comité organizador de CUBAFARMACIA 2012 le damos la más cordial bienvenida a todos. Muchas gracias.

MSc. Tania Manzano Carbonell
Presidenta de la SCCF
CUBAFARMACIA 2012
9 de mayo de 2012