Sobre la XII Jornada

“A DrC. Juan D.Carrizo Estévez, personalidad del mundo académico, inspirador de la comunicación a través del lenguaje digital: la cibercultura en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y la proeza de hacerla  posible para el  intercambio que funde, nutre, actualiza el pensamiento científico entre las universidades por  la renovación del saber y el saber hacer “.

Un encuentro regional muy especial está sesionando en la Escuela Latinoamericana de Medicina  durante los días 14 y 15 del presente mes, el cual  permite socializar las experiencias de avanzada de la comunidad científica de los centros de la educación médica superior. Presidido por el Dr. Roberto González Martín, Viceministro de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública; Dr. Oídni Naranjo Serrano, funcionario en la esfera de la salud del Comité Provincial del Partido de La Habana; Dr. José  Luis Di Fabio, representante de la Organización Panamericana de la Salud; y Dra. Teresa Pérez Díaz, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; las Vicerrectoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Dra. Yoandra Muro Valle y Dra. Maritza González Bravo, y miembros del Consejo de Dirección. Además, la profesora María Ofelia Fox Pascual, representante de los Profesores Consultantes de la ELAM. Asimismo, participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, Profesores de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas, representantes del gobierno y de las organizaciones políticas y de masas del territorio, directivos del Ministerios del Interior y de las FAR.

El inicio constituyó un momento de recordación emotiva a  los eternos y queridos Profesores Consultantes, maestros, amigos, personalidades consagradas a la ciencia y a su país: Dra. Mercedes Cairo Martínez, el Dr. Juan José Ríos Martínez y el recientemente fallecido Dr. Juan D. Carrizo Estévez, a quienes se les dedica esta XII Jornada Científica de Profesores Consultantes, que comienza con el video titulado “Presencia”. Para cerrar este emotivo segmento el estudiante Pedro Raúl Hidalgo Aquino interpretó la canción Amigo.

La Dra.C. Mayra Masjuán del Pino, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dictó la conferencia titulada: “La calidad del proceso docente educativo”, en la que se aportaron datos de significativa relevancia.

Posteriormente, se desarrolló el trabajo en comisiones con la presentación de póster tradicional y electrónico, así como la discusión de Temas Libres.

La Jornada, tal lo previsto, aunó a profesores de vasta experiencia en la docencia médica, por lo que el intercambio de saberes no se hizo esperar. El día de mañana promete ser intenso en la discusión de los trabajos.

Síguenos.