Convención por el 119 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2015”

Título: Actualización en el manejo de la tuberculosis en el Primer Nivel de Atención.

Horas: 20               Participantes: 80                 Profesores: 3

Día: 15 y 16  de enero

Lugar: Habana vieja

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García.

Sub sede: Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera. La Habana Vieja.

Profesor principal o coordinador: Dra. Miriam A. Bonne Carcassés

Otros profesores: Haydée R. Pérez Pérez

Evangelina Romero Fernández

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas en Medicina General Integral, Medicina Interna,  Pediatría e Imagenología, Licenciados.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico completa.

Grado de comparecencia: Presencial en Conferencias, clases talleres  y clases prácticas.

II. Programa docente

Fundamentación:

Cada año se incorporan al nivel de Atención Primaria de Salud un gran número de nuevos graduados, licenciados en enfermería, laboratorio clínico, Imagenología y médicos, encargados de cumplir con los Programas Nacionales de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, para lograr mantener y mejorar mantener la salud de la población cubana.

Uno de estos programas es el de Control de la Tuberculosis (TB) el desafío mayor para su control y eliminación en Cuba es el de estabilizar un alto nivel de competencia y desempeño en el personal de salud, por tanto es prioritario contar con medios y procesos capacitantes acordes al tipo de personal al cual va dirigido y sus características.

Elevar la calidad de la capacitación en relación a la vigilancia clínico- radiológica- epidemiológica para el control de la TB, sobre todo porque el país aspira a su ELIMINACIÓN como Problema de Salud.

Objetivo(s) general(es)

Lograr que al finalizar la actividad los cursistas sean capaces de identificar los pacientes sintomáticos respiratorios (SR), mediante la pesquisa pasiva (PP) y activa (PA), para realizar un diagnóstico temprano que permita imponer tratamiento específico y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Temas principales:

Tema 1: La Tuberculosis una tragedia Mundial.

1.1.             La tuberculosis Problema Mundial de Salud.

1.2.             Tuberculosis en Cuba. Tuberculosis y SIDA.

1.3.             Economía, sociedad y tuberculosis.

1.4.             Impacto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba.

EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Tema 2: La transmisión de la tuberculosis.

2.1. Transmisión de la enfermedad y sus causas.

2.2. Patogenia de la tuberculosis.

2.3. Importancia del riesgo de infección.

EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Tema 3: Tuberculosis pulmonar.

3.1. Diagnóstico.

3.2. Síntomas más frecuentes de la tuberculosis del adulto.

3.3. Formas clínicas de comienzo de la tuberculosis pulmonar del adulto.

3.4. Tuberculosis infantil: sospecha clínica.

3.5. Importancia de la Imagenología en el diagnóstico de la tuberculosis

pulmonar: en el adulto y en el niño.

EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Tema 4: Control de foco.

4.1. Conducta a seguir frente a los contactos.

4.2. Importancia del control de foco en Pediatría.

4.3. Estrategias renovadas del Programa Nacional de Control de la

Tuberculosis en el período 2006-2015.

Estrategia docente:

Este curso se impartirá en 20 horas, el contenido será organizado en cuatro temas con subtemas donde quedarán integrados los conocimientos clínicos- radiológicos y epidemiológicos de la enfermedad. Mediante las actividades planificadas se desarrollarán los conocimientos y habilidades en los participantes para cumplir el objetivo propuesto.

Al terminar el curso los cursistas serán capaces de identificar los sintomáticos respiratorios al igual que llenar correctamente los formularios para su estudio.

Método: Según la organización del proceso docente se utilizará el método productivo y según el carácter de las actividades será explicativo – ilustrativo.

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.

35 sillas pupitres.

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

Tema y contenido Objetivo(s) FOE Duración horas Profesor(es)
Tema 1.La Tuberculosis una tragedia Mundial.1.1. La tuberculosis Problema Mundial de Salud.1.2. Tuberculosis en Cuba. Tuberculosis y SIDA en Cuba

1.3. Economía, sociedad y tuberculosis.

1.4. Impacto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba.

Actualizar sobre la situación de la TB a nivel mundial y nacional Conferencia  1 hora Miriam Bonne
EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. Comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas Clase taller  4 horas Miriam BonneHaydée PérezEvangelina Romero
Tema 2. La transmisión de la tuberculosis.2.1. Transmisión de la enfermedad y sus causas.2.3. Patogenia de la tuberculosis.

2.4. Importancia del riesgo de infección.

Dominar la importancia del mecanismo de la transmisión Conferencia  1 hora Miriam Bonne
EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. Comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas Clase taller 4 horas Miriam BonneHaydée PérezEvangelina Romero
Tema3. Tuberculosis pulmonar.3.1. Diagnóstico.3.2. Síntomas más frecuentes de la tuberculosis del adulto.

3.3. Formas clínicas de comienzo de la tuberculosis pulmonar del adulto.

3.4. Tuberculosis infantil: sospecha clínica.

3.5. Importancia de la Imagenología en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar en el adulto y en el niño.

Alcanzar un diagnóstico precoz de la TB 

 

 

 

 

Alcanzar un diagnóstico precoz de la TB

 

 

Reconocer  patrones y lesiones elementales en la radiografía pulmonar.

 

Conferencia 

 

 

 

 

 

 

Conferencia

 

 

Conferencia

 

 1 hora 

 

 

 

 

 

 

1 hora

 

 

 

1 hora

Miriam Bonne 

 

 

 

 

 

Evangelina Romero

 

 

Haydée Pérez

EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. Comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas Clase taller 2 horas Miriam BonneEvangelina RomeroHaydée Pérez
Tema 4: Control de foco.4.1. Conducta a seguir frente a los contactos.4.2. Importancia del control de foco en Pediatría.

4.3. Estrategias renovadas del Programa Nacional de Control de la        Tuberculosis en el período 2006-2015.

Detectar entre los contactos la fuente de infección y los posibles casos infectados y/ o enfermos. Conferencia 1 hora Miriam BonneEvangelina Romero Haydée Pérez
EJERCITACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. Comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas Clase taller 4 horas Miriam BonneHaydée PérezEvangelina Romero

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes.

  1. González Ochoa E, Armas Pérez L. Tuberculosis. Procedimientos para la Vigilancia y Control: Experiencia cubana.3 ra edición Fondo Mundial. 2011
  2. Colectivo de autores. Atención Integral a la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (AITER/PAL). Guías de Prácticas Clínicas. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, 2009
  3. Pedrosa SC. Diagnóstico por Imagen: Compendio de Radiología Clínica. Madrid: Ed. Interamericana: 1997.
  4. Programa Nacional de Control de la Tuberculosis: Manual de Normas y Procedimientos. MINSAP Dirección Nacional de Higiene y Epidemiologia. La Habana 2010
  5. Mullol Miret J y Pereira Vega A.: Tos crónica Arch Bronconeumol 2002;38(5):236-45

 

Mini-currículo de todos los profesores:

  • Nombre y apellidos: Miriam Albertina Bonne Carcassés
  • Centro de trabajo: Policlínico Universitario Robert  Manuel Zulueta Cayol
  • Cargo que ocupa: Especialista de 1er grado en Medicina Interna.
  • Perfil o especialidad profesional: Médico especialista
  • Grado especialidad:  Primer grado
  • Categoría docente y de investigación: Asistente.
  • Categoría científica:
  • Grado científico:
  • Años de experiencia profesional: 41
  • Cursos postgrados recibidos: 30
  • Cursos postgrado impartidos: 4
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3

 

  • Nombre y apellidos: Haydée Roberta Pérez Pérez
  • Centro de trabajo: Policlínico Universitario Dr. Tomas Romay Chacón.
  • Cargo que ocupa: Especialista de 1er grado en Imagenología.
  • Perfil o especialidad profesional: Médico especialista.
  • Grado especialidad:  Primer grado
  • Categoría docente y de investigación: Asistente.
  • Categoría científica: Master en Procederes Diagnósticos para el Primer Nivel de Atención.
  • Grado científico:
  • Años de experiencia profesional: 38
  • Cursos postgrados recibidos: 25
  • Cursos postgrado impartidos: 5
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 2

 

  • Nombre y apellidos: Evangelina Romero Fernández.
  • Centro de trabajo: Dirección Municipal de Salud. La Habana Vieja.
  • Cargo que ocupa: Especialista de 1er grado en Pediatría.
  • Perfil o especialidad profesional: Médico especialista
  • Grado especialidad:  Primer grado
  • Categoría docente y de investigación: Asistente.
  • Categoría científica: Máster en Atención Integral al Niño
  • Grado científico:
  • Años de experiencia profesional: 39
  • Cursos postgrados recibidos: 35
  • Cursos postgrado impartidos: 5
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 1