Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención «Calixto García 2014»

Título: Taller de publicaciones científicas.

Horas: 8 Participantes: 25  Profesores: 5

Día: 20 de enero

Lugar: CITED

I. Programa general

Tipo de actividad: Taller

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Dr. C. Dalila Aida Aguirre Raya

Otros profesores:

MSc. Yadira Pascual Cuesta

MSc. Edith de las Nieves Álvarez Pérez

Dra. Lilliams Rodriguez Rivera

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencia y clase taller

II. Programa docente

Fundamentación:

Para lograr prácticas asistenciales efectivas y seguras, la formación de recursos humanos de la salud y su actualización es de vital importancia. Las universidades son las máximas responsables de la preparación, capacitación y actualización de los recursos humanos en la satisfacción del encargo social, como generadoras de nuevos conocimientos que de esta manera, contribuyen al desarrollo de la profesión. Hoy asumimos la necesidad esencial de estimular la introducción de los resultados de investigación como vía de solución de los problemas de salud del individuo, la familia y/o la comunidad y aquellos relacionados con la práctica asistencial de los profesionales y técnicos de Enfermería.

La socialización de los resultados de investigaciones ya bien mediante la participación en eventos científicos y/o la publicación de los mismos, constituyen indicadores del estado de la producción científica del profesional y para ello se deben utilizar las redes científicas de divulgación y publicación con que cuenta cada país y en las que se manifiesta el proceso de transformación de las ciencias de la salud en una realidad dada.

Objetivo(s) general(es)

Examinar las normas establecidas para publicar en las redes de información biomédicas para los diferentes tipos de artículo científicos.

Temas principales:

La comunicación de los resultados. El lenguaje científico y la información científico técnica. Tipos de artículos científicos. Elementos que estructuran un artículo científico. Guía de evaluación del artículo científico. Uso de las referencias bibliográficas: Vancouver, APA, entre otras..

Estrategia docente:

Encuentros  teórico-prácticos

Método: Presencial

Formas de organización:

Conferencias  y  clase taller.

Análisis de casos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.

30 sillas pupitres.

Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes

1. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología
de la Investigación. 4ta ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

2. Callejo J. Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio
de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 409-22.

3. Artiles L, Otero J, Barrios I. Metodología de la Investigación para
las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

4. Bacallao J, Alerm A, Artiles L. Texto Básico de Metodología de la
Investigación Educacional. Material de la Maestría en Educación Médica. La
Habana: ENSAP; 2002.

5. Polit,D., & Beck,C.. Nursing research: Principles and methods (7th Ed.). philadelphia: Lippincott William & Wilkins. (2004

6. Polit,D., & Sherman,R.. Statistical power in nursing research. Nursing Research, 39, 365 – 369. (1990

7. Pruitt,R., & Privette,A.. Planing strategies for the avoidance of pitfalls in intervention research. Journal of Advanced Nursing, 35, 514 – 520. (2001

8. Giuffre,M. Reading research critically: The review of the literature. Journal of post Anesthesia Nursing, 9, 240 – 243. (1994

9. Giuffre,M. Reading research critically: Assessing the vality and reliability pf research instrumentation – Part 1. Journal of post Anesthesia Nursing, 10 (1), 33 – 37. (1995).

Mini-currículo de todos los profesores:

Nombre y Apellidos: Dra. C. Dalila Aguirre Raya

Categoría Docente: Titular

Grado Científico: Doctor en Ciencias de la Comunicación

Especialidad: Enfermería

Cargo y Centro de Trabajo: Vicedecana de Investigaciones y Postgrado – Facultad de Enfermería Lidia Doce

Años de Experiencia Laboral: 17

Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 27

Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 25

Nº de Publicaciones: 24

Nº de Investigaciones realizadas: 15

Nombre y Apellidos: MSc. Edith de las Nieves Álvarez Pérez

Categoría Docente: Auxiliar

Grado Científico: Máster en Gerontologia Social

Especialidad: Enfermería

Cargo y Centro de Trabajo: Asesora de la Vice dirección Docente-CITED

Años de Experiencia Laboral: 17

Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 28

Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 30

Nº de Publicaciones: 14

Nº de Investigaciones realizadas: 15

Nombre y Apellidos: MSc. Yadira Pascual Cuesta

Categoría Docente: Asistente

Grado Científico: Máster en Enfermería y en Urgencias Médicas

Especialidad: Enfermería

Cargo y Centro de Trabajo: Jefa del Dpto Investigaciones Facultad de Enfermería

Años de Experiencia Laboral: 14

Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 18

Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 12

Nº de Publicaciones: 9

Nº de Investigaciones realizadas: 8

Nombre y Apellidos: Dra. Lilliams Rodriguez Rivera

Categoría Docente: Asistente

Grado Científico: Máster en Gerontología

Especialidad: Primer grado en Geriatría y Gerontología

Cargo y Centro de Trabajo: Vicedirectora Docente-CITED

Años de Experiencia Laboral: 20

Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 30

Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 32

Nº de Publicaciones: 19

Nº de Investigaciones realizadas: 24

Nombre y Apellidos: Dra. Alina Maria Gonzalez Moro

Categoría Docente: Auxiliar

Grado Científico: Máster en Gerontología

Especialidad: Primer grado en Geriatría y Gerontología

Cargo y Centro de Trabajo: Jefa Dpto Vigilancia del envejecimiento-CITED

Años de Experiencia Laboral: 16

Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 28

Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 17

Nº de Publicaciones: 8

Nº de Investigaciones realizadas: 32