Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2014″

Título: Herramientas Básicas en la Metodología de la Investigación.

Horas: 8 horas             Participantes: 5 y 30.               

Profesores:MSc. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

Día: 17 de enero del 2014

Lugar: Biblioteca. Hospital Universitario Gral. Calixto García.

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador:MSc. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

Otros profesores:no

Nivel: Nacional.

Profesionales a quienes va dirigida la actividad:Licenciados y técnicos.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias.

II. Programa docente.

Fundamentación:

Como respuesta a la solicitud del personal de enfermería, me he dado a la tarea de elaborar un curso sobre la Metodología de la Investigación como herramienta básica para mejorar y elevar el conocimiento en las funciones investigativas de los profesionales de enfermería, tan necesaria y la menos desarrollada por los mismos.

Satisfacer la necesidad de aprendizaje sobre el tema en el personal profesional y técnico de enfermería, impulsar la investigación en la asistencia, identificar los problemas que enfrentan y afectan el buen desenvolvimiento profesional, dando solución, brindando una mejor atención a nuestros enfermos y elevando la calidad de los cuidados brindados.

Objetivo(s) general(es)

Aplicar la metodología de la investigación al desarrollo de los cuidados de enfermería.

Objetivos Generales instructivos:

-Aplicar la Metodología de la Investigación como ciencia en la práctica de enfermería.

-Interpretar situaciones problémicas que se presenten ante la prestación de los cuidados de enfermería.

-Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería como método científico en las

investigaciones.

Temas principales:

1- Formación de los conocimientos científicos.

2- Paradigmas contemporáneos de las ciencias.

3- Clasificación de la investigación científica.

4- Ética de la investigación.

5- Proyecto de investigación

6- Informe final de la investigación.

Estrategia docente:

El curso se desarrollará en modalidad de dedicación a tiempo completo, con grado de comparecencia presencial, dirigido a Licenciados-as y Técnicos en enfermería. Se realizará con 1 frecuencias de 8 horas, donde los temas se explicaran en 30 minutos y el tema 5 en 3 horas para un total de 8 horas. Trabajará un profesoren el escenario docente del Hospital Universitario Gral. Calixto García; la actividad tendrá nivel municipal.

Encuentros  teórico-prácticos

Método: Presencial.

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, video proyector, pizarrón.

30 sillas

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas.

Tema y contenido

Objetivo(s)

FOE

Duración horas

Profesor(es)

1-Formación de los conocimientos científicos.

Explicar la formación de los conocimientos científicos y sus diferencias.

C

30 mtos

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

2-Paradigmas contemporáneos de las ciencias.

-Explicar los paradigmas contemporáneos de la ciencia.

-Diferenciar las investigaciones cualitativas de las cuantitativas en ciencias de la salud.

C

C

30 mtos

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

3- Clasificación de la investigación científica.

Explicar la clasificación de la investigación científica.

C

30 mtos

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

4-Ética de la investigación.

Explicar los principios éticos que rigen a una investigación.

C

30 mtos

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

5-Proyecto de investigación

-Explicar la metodología de la elaboración de un proyecto de investigación.

C

3 horas

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

6-Informe final de la investigación.

Explicar la metodología para la confección del informe final.

C

1hora

. Lic. Miguel Ángel González Aguiar.

Bibliografía: Se encuentra ubicada en la biblioteca de la facultad Gral. Calixto García y la Biblioteca del Hospital Universitario Gral. Calixto García.

Bibliografía Básica:

1-Lic. Obregón Martín M. Manual metodológico capacitación y desarrollo de los

recursos humanos. Ministeriode Salud Pública. Tomo II Y III. 2008.

2-Artides Vidal L.; Otero Iglesias J.; Barrios Osuna I. Metodología de la investigación

para las Ciencias de la Salud. E.E.M. Cuba. 2009.

Bibliografía Complementaria:

1-Fernández Sacaza J. Los componentes de la práctica Clínica. Ateneo., 2000(1):5-9.

2-Caballao J.; Alem A. y Artiles L. Texto básico de metodología de la investigación educacional. Material de laMaestría en educación Médica. La Habana. Cuba. 2002.

3-Bayarre Vea y otros. Curso metodología de la investigación en Atención Primaria de la Salud. ENASP. Ciudad deLa Habana. Cuba. 2004.

4-Otero Iglesias J.; Barrios Osuna I. Reflexiones en torno a la definición de proyecto. Rev. Cubana Educ. Med. Superior. 18 (2), 2004.

5-Marriner Tomey M. Modelos y Teorías en Enfermería 4ta Edic. Hareort. SA. 2002.

Mini-currículo de todos los profesores:

  • Nombre y apellidos: Miguel Ángel González Aguiar.
  • Centro de trabajo: Hospital Universitario Gral. Calixto García.
  • Cargo que ocupa: Enfermero Asistencial.
  • Perfil o especialidad profesional: Intensivista.
  • Grado especialidad: 1er grado en enfermería Intensiva y Emergencias.
  • Categoría docente y de investigación: Auxiliar.
  • Categoría científica: Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud.
  • Grado científico:
  • Años de experiencia profesional: 32
  • Cursos postgrados recibidos: 60
  • Cursos postgrado impartidos: 30
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3