Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2014″

Título: Didáctica de las Ciencias Médicas.

Horas: 8 Participantes: 25  Profesores: 4

Día: 20 de enero

Lugar: Facultad

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: MSc. Daima Pelegrino de la Vega

Otros profesores:

MSc. Lic. Danae Peña Vázquez

MSc. Dr. Javier Molina

Lic. Haymara Moynello Rodríguez

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos,  residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencia y clase taller

II. Programa docente

Fundamentación:

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial el carácter contextualizado del mismo, su enfoque sistémico y dinámico, valorando como componente curricular rector a los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado. Esta realidad impone un reto a la dirección del Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA), y por tanto un reto para los actores principales; profesores y estudiantes, ya que la asimilación de los contenidos en el que aprende,  debe tener lugar  en el marco del desarrollo de las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que  afrontará en su práctica profesional.

Objetivo(s) general(es)

Caracterizar los componentes del Proceso Enseñanza Aprendizaje considerando las particularidades que estos adquieren en las Ciencias Médicas.

Temas principales:

  1. Introducción: Generalidades de la didáctica en las Ciencias Médicas
  2. Modelo de objetivos y contenidos.
  3. Sesión de discusión de objetivos y contenidos de estrategia seleccionada.
  4. Modelo del proceso. Concepción y estructuración. Formas, métodos, medio y  tarea docente.
  5. Modelo del proceso. La evaluación
  6. Sesión de discusión a partir de la estrategia seleccionada.

Estrategia docente:

Se realizará a partir de un encuentro teórico práctico donde se le otorga un importante papel a la actividad independiente de los cursistas por lo que se le orientan múltiples actividades que deben realizar apoyándose en la bibliografía.

Método:

Explicativo- ilustrativo, técnicas participativas

Formas de organización:

Conferencias  y  clase taller.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Computadora, video proyector, pizarrón

Bibliografía

Básica:

Colectivo de Autores: Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza? Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES. Universidad de La Habana, 1998.

Colectivo de Autores: Las Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual. Ed. Tarija .2000.

González Soca, A. M.: Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Didactica: Teoría y Práctica. 2da Edición. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2007

Grupo Pedagogía- Psicología: Didáctica Universitaria. CEPES, Universidad de La Habana, 1995.

Grupo de Aprendizaje: El aprendizaje desarrollador, dimensiones, subdimensiones, indicadores. CEE. ISPEJV. La Habana, 1999 (material ligero)

Complementaria:

Cueva la, A.: Por una didáctica a favor del niño. Ed. Laboratorio Educativo. Caracas, 1997

García, R. L. y otros.: Los retos del cambio educativo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

Garza, R. M. y Leventhal, S.: Aprender cómo aprender. Ed. Trillas. México, 1991

González Soca, A. M. y C. Reinoso Cápiro: Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

Ontoria, A. y otros: Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Ediciones ASA. Lisboa, 1994

Rogers, R. C.: El proceso de convertirse en persona. Ed. Paidós. México, 1997

Mini-currículo de todos los profesores:

Nombres y apellidos: Daima Pelegrino de la Vega

  1. Especialidad: Lic. Enfermería
  2. Categoría docente:Auxiliar
  3. Grado científico: Máster
  4. Categoría investigativa:
  5. Cargo y centro de trabajo: Profesor. Jefa Departamento Metodológico. FCM Gral. Calixto García
  6. Años de experiencia profesional:18
  7. Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años:15
  8. Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años:25
  9. Número de publicaciones:7
  10. Número de trabajos científicos realizados:11
  11. Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: Trabajo metodológico

Nombres y apellidos: Danae Pela Vázquez

A.    Especialidad: Licenciatura en Educación

  1. Categoría docente: Asistente
  2. Grado científico: Master en Ciencias
  3. Categoría investigativa:
  4. Cargo y centro de trabajo: Metodológa Dpto Docente Metodológico. FCM Gral. Calixto García
  5. Años de experiencia profesional: 10
  6. Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 12
  7. Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 25
  8. Número de publicaciones:6
  9. Número de trabajos científicos realizados: 11
  10. Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: Formación Pedagógica de los Docentes.

Nombres y Apellidos: Javier Molina López

.    Especialidad: MGI

  1. A.   Categoría docente: Auxiliar
    1. Grado científico: Máster en Ciencias
    2. Categoría investigativa:
    3. Cargo y centro de trabajo: Metodólogo  Dpto. Docente Metodológico. FCM Gral. Calixto García
    4. Años de experiencia profesional: 18
    5. Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 12
    6. Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 22
    7. Número de publicaciones:6
    8. Número de trabajos científicos realizados: 11
    9. Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: Formación Pedagógica de los Tutores.

Nombres y Apellidos:  Haymara Moynello Rodríguez

.    Especialidad: Licenciatura en Enfermería

  1. A.   Categoría docente: Auxiliar
    1. Grado científico:
    2. Categoría investigativa:
    3. Cargo y centro de trabajo: Metodóloga Dpto. Docente Metodológico. FCM Gral. Calixto García
    4. Años de experiencia profesional: 27
    5. Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 5
    6. Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 3
    7. Número de publicaciones: 4
    8. Número de trabajos científicos realizados: 23
    9. Líneas investigativas en los últimos 5 años y títulos: Gestión de los procesos universitarios