Curso precongreso docencia e investigaciones.

Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2014″

Título: Aspectos claves en la redacción de artículos científicos.

Horas:   8            Participantes:     20            Profesores: 4

Día: 21 de enero 2013

Lugar: Facultad “General Calixto García”.

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Dr Carlos Armando Sarría Pérez

Otros profesores: Dra Lourdes Bárbara Alpízar Caballero, Dra C América Maritza Pérez Sánchez, Dra Raquel González Sánchez

Nivel: Provincial

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Profesionales de la salud vinculados a la investigación científica

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias, clases talleres.

II. Programa docente

Fundamentación: Se diseña el curso a partir de la identificación en las evaluaciones del curso anterior de las siguientes dificultades: baja producción intelectual de los docentes y bajo número de publicaciones. Se sustenta como respuesta a las necesidades de aprendizaje identificadas por los directivos docentes: escasa preparación para realizar publicaciones y para la confección de manuscritos científicos.

Objetivo(s) general(es)

Temas principales:

  1. Generalidades sobre artículos científicos
  2. Modalidades de presentación de las publicaciones científicas
  3. Redacción científica
  4. Estilos de las referencias bibliográficas

Estrategia docente:

El curso se desarrollará con grado de comparecencia presencial, dirigido a profesionales de la salud vinculados a la investigación científica mediante el dearrollo d encuentros teórico- prácticos.

Método: Presencial.

Formas de organización:

Conferencias  y  actividades prácticas.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.

20 sillas pupitres.

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

Tema y contenido Objetivo(s) FOE Duración horas Profesor(es)
1. Generalidades sobre artículos científicos.

Orígenes de la redacción científica. Definición de artículo científico. Organización y presentación de manuscritos. Tipos de revistas. Elección de revistas según factor prestigio, circulación, frecuencia, público e intereses del autor.

Explicar los aspectos claves para la organización y presentación de  artículos científicos Conferencia

2

Dra C Lourdes Bárbara Alpízar Caballero
2. Modalidades de presentación de las publicaciones científicas.

Tipos de artículos científicos. Normas para la publicación de artículos según modalidades y exigencias del comité editorial de las revistas.  Breve descripción de las modalidades: conferencia, reseñas de libros, artículos originales, reflexiones o reseñas, comunicaciones breves, revisiones bibliográficas, cartas al editor. Uso y abuso del lenguaje

1. Enumerar las principales modalidades de publicación de los artículos científicos en revistas biomédicas.

2. Argumentar las definiciones de las modalidades de presentación de los artículos científicos.

Conferencia

2

Dra Raquel González Sánchez
3. Redacción científica.

Aspectos claves en la redacción de artículos. Título, autores y direcciones. Definición de autoría y orden de aparición. Resumen, introducción y materiales y métodos. Importancia de los resultados y discusión. Componentes de la discusión

Describir los elementos fundamentales para la correcta redacción de las partes de un artículo original, enfatizando en la discusión. Conferencia

2

Dr Carlos Armando Sarría Pérez
4. Estilos de las referencias bibliográficas.

Sistemas utilizados para acotar las referencias bibliográficas. Tipos de sistemas: Nombre y año, alfabético, numérico y orden de mención. Abreviaturas de los títulos de las revistas. Citas en el texto. Normas de Vancouver.

Explicar los principales estilos utilizados en las referencias bibliográficas enfatizando en las normas de Vancouver. Conferencia. Actividad práctica

2

Dra C América Maritza Pérez

Bibliografía

BÁSICA

  1. Day Robert A. How to Write and Publish Scientific Papers. Mem. Inst. Oswaldo Cruz  [serial on the Internet]. 1998  May [cited  2013  Oct  19] ;  93( 3 ): . Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0074-02761998000300029&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0074-02761998000300029.
  2. Proyecto de Metodología de Trabajo para las Revistas Biomédicas en la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED).

COMPLEMENTARIA

  1. Arencibia Jorge Ricardo. Acimed in Scholar Google: a citation analysis of the Cuban Journal of Health Information and Communication Professionals. ACIMED  [revista en la Internet]. 2008  Jul [citado  2013  Oct  19] ;  18(1) . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700003&lng=es
  2. Cañedo Andalia Rubén. Programa nacional para la publicación en ciencia y tecnología en Cuba. ACIMED  [revista en la Internet]. 2007  Sep [citado  2013  Oct  19] ;  16(3) . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900001&lng=es
  3. Cañedo Andalia Rubén, Pérez Machín Maykel, Guzmán Sánchez María Victoria, Rodríguez Labrada Roberto. Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud. ACIMED  [revista en la Internet]. 2010  Mar [citado  2013  Oct  19] ;  21(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000100004&lng=es.
  4. Castellanos Serra Lila. Good Publication Practice, its evolution and expected impact in Public Health. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. [citado  2013  Oct  19]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000500006&lng=es.
  5. Gil Hernández Tunia, García Ferrer Guillermo, Hernández de la Rosa Yurima, Galpert Cañizares Déborah, Delgado Pérez Manuel, Rodríguez Santos Caridad et al . Multimedia educativa para la publicación científica en revistas médicas. ACIMED  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2013  Oct  19] ;  22(2): 167-180. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200007&lng=es.
  6. González Llorente Sulexy, Guerrero Ramos Liliana. Análisis crítico de las revistas médicas cubanas. ACIMED  [revista en la Internet]. 1999  Dic [citado  2013  Oct  19] ;  7(3): 171-181. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000300004&lng=es.
  7. EASE Guidelines for Authors and Translators of Scientific Articles to be Published in English, June 2010. Disponible en URL: http//:www.ease.org.uk
  8. Instrucciones para publicar en las revistas médicas.Disponible en URL: http//:www.ecimed.sld.cu

  9. Manual de estilo. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005. Edición electrónica Espagrafic. Disponible en URL: http://publicaciones.ua.es
  10. Santovenia Díaz Javier, Cañedo Andalia Rubén, Pérez Subirats Jorge Luis. Guía para el acceso a los recursos esenciales disponibles en Infomed. ACIMED  [revista en la Internet]. 2007  Abr [citado  2013  Oct  19] ;  15(4): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000400009&lng=es.
  11. Silva Hernández Dania. El resumen del artículo científico de investigación y recomendaciones para su redacción. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2010  Jun [citado  2013  Oct  19] ;  36(2): 179-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200013&lng=es
  12. Suárez Sorí Boris. Intervention design to increase competition in the publication of scientific articles in biomedical journals. AMC  [revista en la Internet]. 2012  Oct [citado  2013  Oct  19] ;  16(5): 542-547. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025

Mini-currículo de todos los profesores:

  • Nombre y apellidos: Raquel González Sánchez
  • Centro de trabajo: Hospital Pediátrico de Centro Habana.
  • Cargo que ocupa: Especialista de Pediatría
  • Perfil o especialidad profesional: Médico especialista
  • Grado especialidad: II Grado
  • Categoría docente y de investigación: Auxiliar, Agregado
  • Categoría científica: MSc
  • Grado científico: no
  • Años de experiencia profesional: 37
  • Cursos postgrados recibidos: 54
  • Cursos postgrado impartidos: 40
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 16
  • Nombre y apellidos: Lourdes Bárbara Alpízar Caballero
  • Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas “Genertal Calixto García”.
  • Cargo que ocupa: Metodóloga de Investigaciones
  • Perfil o especialidad profesional: Médico especialista Pediatría
  • Grado especialidad: II Grado
  • Categoría docente y de investigación: Titular
  • Categoría científica: Doctora en Ciencias
  • Grado científico: Doctora en Ciencias Pedagógicas.
  • Años de experiencia profesional: 33
  • Cursos postgrados recibidos: 45
  • Cursos postgrado impartidos: 27
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 11
  • Nombre y apellidos: América Maritza Pérez Sánchez
  • Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.
  • Cargo que ocupa: Metodóloga de Investigaciones
  • Perfil o especialidad profesional: Filosofía
  • Grado especialidad: no
  • Categoría docente y de investigación: Titular
  • Categoría científica: Doctora en Ciencias
  • Grado científico: Doctora en Ciencias Filosóficas.
  • Años de experiencia profesional: 33
  • Cursos postgrados recibidos: 11
  • Cursos postgrado impartidos: 30
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 3
  • Nombre y apellidos Carlos Armando Sarría Pérez
  • Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas “Genertal Calixto García”.
  • Cargo que ocupa: Jefe del Departamento de Investigaciones
  • Perfil o especialidad profesional: Microbiología
  • Grado especialidad: II grado
  • Categoría docente y de investigación: Agregado
  • Categoría científica: Master
  • Grado científico: Master en Microbiología y Educación Médica
  • Años de experiencia profesional: 20
  • Cursos postgrados recibidos: 11
  • Cursos postgrado impartidos: 14
  • Nº de publicaciones en los últimos cinco años: 16