Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2013″

Qigong para todos

4 horas               Participantes  30                 Profesores  2

Día: 14 Enero

Lugar: Anfiteatro de la Facultad

  1. I. Programa general

Tipo de actividad: Curso (Medicina Natural y Tradicional)

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor coordinador: MSc. Dra. Celia del Toro Hung (J’ Programa MNT Hospital Universitario General Calixto García)

Profesor principal: Dr. Anisio León Lobeck. Especialista de 2do Grado de Alergia, MSc en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Principal de Medicina Natural y Tradicional en el Instituto de Medicina Deportiva. Profesor Auxiliar.

Nivel: Nacional

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Profesionales licenciados y Médicos, Técnicos de la Salud, estudiantes de pre y post grado de ciencias médicas, Trabajadores de Educación para la salud, pacientes

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias, clases talleres  y trabajos de presentación

  1. II. Programa docente

Fundamentación: a.- Este curso cumple una expectativa del área del conocimiento profesional básico en el área del conocimiento de nuestro medio.

b.- Contribuirá al perfeccionamiento profesional, promocional de incremento de la calidad de vida y de  la asistencia médica del trabajo diario así como cumplir los requerimientos y deseos de mucha de nuestra población.

c. Ofrece una respuesta práctica y concreta a los lineamientos sociales, económicos y de educación del Partido comunista de Cuba.

d.- Desarrollara habilidades en la comprensión, interpretación y ejecución de un grupo de técnicas con poca información de bibliografía y que proporcionaran a los grupos sociales de la población especialmente de la tercera edad, en especial a las “cátedras del Adulto Mayor¨, enfermos crónicos, facilitadores y promotores de salud, profesores de educación física, atletas  y terapeutas en general y de sus áreas Terapéuticas así como a los ejecutores del Sistema Nacional de Salud;  un plan concreto que sirva en la rehabilitación,  el entrenamiento y la promoción de salud en nuestra población y de los amantes de la MTC.

Objetivo(s) general(es)

2.1. Definir aspectos conceptuales sobre un grupo de técnicas que influirán en la promoción de la salud, el entrenamiento y  la rehabilitación adecuada de los atletas y de diversos grupos de la población.

2.2. Describir y ejecutar las técnicas elementales de Qigong que contribuyan al Plan de Rehabilitación y de la Preparación Física de personas saludables, enfermos crónicos, atletas, pacientes, población general y cultores de la MTC de nuestro medio para elevar su calidad de vida

2.3 Adquirir un mínimo de habilidades técnicas en las técnicas planteadas a fin de sentar las bases para Planes de Extensión Universitaria y de Promoción de Salud en sus territorios, áreas de trabajo, familia.

2.4  Promover, divulgar, enseñar y ejecutar esta disciplina a un nivel de Factibilidad, comprensión y asequibilidad así como desarrollar investigaciones en el área de Actividad física y Salud en Medicina Tradicional y Natural en especial el Asma, las Enfermedades cardiovasculares y los déficit de la Inmunidad.

Objetivos específicos.

2.2.1- Explicar los principales conocimientos y técnicas descritos para ser aplicados a la población en general, especialmente al adulto mayor, las áreas terapéuticas, los atletas del Alto Rendimiento en nuestra institución. y elementos del Sistema Nacional de Salud.

2.2.2- Comparar y ejecutar un  grupo de prácticas de Qigong sencillas reconocidas internacionalmente para lograr la comprensión y ejecución de mejores resultados en la terapéutica, la investigación y el entrenamiento.

2.2.3- Aprender y explicar los principales elementos de la ejecución de esta técnica y su aplicación combinada con otros ejercicios tradicionales chinos (Baduanji, liangong, etc.)

2.2.4-  Explicar para aprender algunos puntos y trayectos en los meridianos para en un 2do nivel desarrollar ejercicios instructivos específicos para necesidades grupales específicas (población, terapeutas, entrenadores y atletas).

2.2.5- Describir algunas escuelas actuales y la aplicación concreta en el crecimiento personal, la elevación de la calidad de vida, y su aplicación en enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión arterial, el Asma Bronquial, la Diabetes Mellitus así como para elevar la inmunidad en general.

Temas principales:

I – Subcurso de promoción.

1.- Medicina Tradicional China, Medicina Tradicional y Natural, Medicinas Alternativas, Complementaria, Holística su combinación en Medicina del Deporte pasado, presente y futuro.

Objetivo: Definir los distintos tipos de medicinas y sus objetivos.

2.- Qigong como ciencia. Antecedentes y desarrollo.

Objetivo: Identificar esta ciencia con las actuales que se practican en nuestra área de trabajo.

3.- Beneficios del Qigong en distintas enfermedades y áreas terapéuticas.

Objetivo: Señalar las ventajas y virtudes de su práctica en diferentes entidades nosológicas.

4.- Aplicación en distintas esferas de la Medicina del Deporte: promoción de salud, control y prevención de enfermedades, protección y aplicaciones terapéuticas, masaje deportivo y rendimiento competitivo.

Objetivo: Describir las aplicaciones prácticas de su empleo en distintas áreas de trabajo dentro de la Medicina a del Deporte cubano.

5.- Bases fisiológicas de la técnica. Descripción paso a paso.

Objetivo: Identificar los distintos tipos de áreas fisiológicas y su relación con los órganos corporales.

El Sistema Nervioso Neurovegetativo y sus implicaciones en la vida diaria.

6.- Técnicas y procederes, los distintos tipos y aplicaciones practicas. Teoría y práctica.

Objetivo: Incorporar los nuevos conocimientos al crecimiento personal y el trabajo cotidiano.

Qigong 1. Ejercicios de aplicación en Enfermedades  Cardiovasculares. (curso 1)

7.- La utilización de la técnica en la Medicina del Deporte. Atención a la Promoción de salud, incremento de la calidad de vida. Su empleo en los Sistemas de Salud en Cuba.

Objetivo: Adquirir habilidades en el aprendizaje y la ejecución de esta técnica.

  • Estrategias para el empleo de la técnica en nuestro medio.
  • Manejo en algunas patologías, Asma bronquial, Hipertensión Arterial, atención a la prevención del cáncer, su estrategia terapéutica y ejecución.
  • Protección energética y Medicina.

6.- Investigaciones en Cuba y las Américas:

  • · Instrumentos de evaluación test de calidad de vida (SF-36, test de Nothingham Health Profile, Juniper en Asma,)
  • · Qigong y calidad de vida en enfermedades cardiovasculares.
  • · Influencia del QIGONG en calidad de vida de las personas que asisten a la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Ciudad Habana 2009-10.
  • · Eficacia de los Ejercicios de Qigong en niños asmáticos de 10 – 12 años

Estrategia docente:

Encuentros  teórico-prácticos

Método: Presencial

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

ü      Televisor, video. Computadora, modelo vivo (paciente), diapositiva. Gimnasio y/o área al aire libre. Multimedia para este propósito..

Modo de Evaluación

ü      Frecuente: 2 exámenes parciales antes y después, encuesta de grado de estimación y aprovechamiento. .

ü      Final: Evaluación colectiva

Bibliografía

  1. Wei Ping W (1985). Acupuncture. Ed. Hai Feng Publishing Co. Hong Kong.
  2. Xiaokuan H. Chinese Acupresasure Therapy. A Traditional Heal.ingh Technology for Modern World. Foreign Languages Press, 2ed. Beijing ,2000.
  3. Entang Y and Xiuqing Y. Chinese Qigong Therapy, Shandong Science and Tecnology Press, Jinan, China, 1985.
  4. Traditional Chinese Fitnss Exercises. Edired by China Sport and New World Poress, Beijing, China,2 ed. 1995.
  5. Yangfu Z.Approaches of Cultivating Shaolin Neigong ( Shaolin Internal Cultivation Exercisers). In Cinese Tuina (Massage). Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, Shanghai, 2006.
  6. Dengbu Z and Guangzhonghang D. Acupuncture- Moxibustion Therapy. Shandong Science and Technology Press. People´s Republic of China, 1996ñ
  7. Yahiro Y. Keiraku Shiatsu, Ediciones Océano Ibis, S.A. Barcelona, 1998.
  8. Wu V. Taijiquan in 88 Forms. Hai Feng Publishing Company, Hong Kong, 1983.
  9. Zhu-Fang X. Best of Traditional Chinese Medicine. New World Press, China, 1995.
  10. Zheng Cai L: Curso Superior de Acupuntura. Instituto Superior De Medicina Militar “Luís Díaz Soto”. Ciudad de la Habana, 2004.
  11. Xinnong Ch. (1989). Chinese Acupuncture and Moxibustion. Foreign Languages Press; pp. 108-116.
  12. Alvarez Díaz TA. (1993) .Acupuntura, Medicina Tradicional Asiática. Ed. “Capitán San Luís” La  Habana, pp. 61-69.
  13. Guanjun L. (1987) Principles based of differentiation prescription according to principles in Essentials of Chinese Acupuncturist’s Clinical Experience. Foreign Press .Beijing; pp 169-179.
  14. Li D. Qigong meridian.  Foreign Languages Press, Beijing, 1989.
  15. Li D. Taijiqigong. .  Foreign Languages Press, Beijing, 1989.
  16. Mann F. (1973). Acupuncture. The Ancient Chinese art of healing and how it work scientifically. Vintake book.
  17. Labréis, Sullivan K y cols. El Gran Libro de la Medicina Alternativa. Ed- Tres Torres/ Edunsa. Barcelona. 1997.
  18. Connor L and McKim L, Reflexology. Ed. The Holistic Health Handbook. 7ed, Berkerley, 1981.
  19. Devaki B. The foot Book Healing with the integrative treatment of foot Reflexology. ED. Funk and Wagnalis. 1977.
  20. Fernández- Castanip BF y Delgado Fernández L. La Preparación Biológica en la formación Integral del Deportista. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2003.
  21. Chen Jun, Liu Juan, Cong Jing, el al. A BEAM ANALYSIS OF 30 CASES OF HEADACHE TREATED BY QIGONG AND BEAM is a new technology which is one of the computer’s medical applications.GUA SHA ( Zipo Association for Qigong, Lu zhong Hospital        of Chinese Medicine Zipo) Joe Hing Kwok Chu, Last update: Sept 30, 2005, 2005 4:37 a.m. RC
  22. Sun Chenglin , Quan Fuyou, et al (Beijing University of Chinese Medicine & Pharmacology), DIABETES TREATED BY QIGONG, Complementary and Alternative Healing University, Compiled by:   Joe Hing Kwok Chu Home   Last update: Feb 3, 2008;  9:30  p.m.
  23. LAH Yang Yang, Jay Verkuilen, Karl S. Rosengren,,Rachel A. Mariani, Michael Reed,Scott A. Grubisich and Jeffrey A.Woods. Effects of a Taiji and Qigong Intervention on the Antibody Response to Influenza Vaccine in Older Adults The American Journal of Chinese Medicine, 2007, Vol. 35, No. 4, 597–607.
  24. Weikang F. Traditional Chinese Medicine and Pharmacology. Foreign languages Press Beijing, 1985.
  25. Reid D. El Tao de la Salud, la Longevidad y la Larga Vida. Ed. Lanndastone, Virginia, 1993
  26. Ting-  Liang Zh, A Handbook of Traditional Chinese Gynaecology. 3er ed. Blue Press. Boulder, 1994.
  27. Guía para la Atención al Adulto Mayor. Municipio Marianao. Ed. Habana Ecopolis. 2004.
  28. Feng Lida,    MAKING FURTHER ADVANCES OF THE PUBLIC HEALTH CARE FOR THE AGED WITH CHINESE  CHARACTERISTICS, Compiled by:  Joe Hing Kwok Chu  in Feng Lida
  29. Auge del masaje podal en Beijing. Rev. China Informa 1998; (7) Febrero 17: 31.
  30. Zhenggguang Ch, Shuchun S, Liangyi ZH, Fang F, Zhaofu C. El tratamiento Ortopédico de la Medicina Tradicional China, Beijing, Ed. Lenguas Extranjeras, 2004.
  31. Alan Dale  R. The Microacupuncture Systems. Book II. Dialectic Publications, Inc. USA, 1984.
  32. Alvarez Díaz, Tomás Armando. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Editorial Capitán ” San Luis “. Ciudad de  La Habana, Cuba. 1993.
  33. Burton Goldberg Group. Alternativa Medicine. The Definitive Guide. Future Medicine Publishing, Inc. Puyallup, Washingtong. USA. 1993.
  34. Cabal Menéndez F. ABC de la Acupuntura.Editorial Cabal. Madrid, España. 1984
  35. Delgado del Busto C. A. Los Puntos en Acupuntura y Moxibustión. Localización, Distribución y Clasificación. CENAMENT.  Ciudad de La Habana, Cuba. 2004. Libro en versión electrónica (  MS Word).disponible en Infomed (http//www@sld..cu)
  36. Documento CECM. Acuerdo # 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Enero 2002.CENAMEN
  37. Curso de Medicina Natural y Tradicional para Podologos. CENAMENT. Ciudad de La Habana, Cuba. 2004. Folleto en versión electrónica (MS Word). (http//www@sld..cu)
  38. Programa Nacional de Desarrollo y Generalización de la Medicina Tradicional y Natural. Ciudad de la Habana. Cuba. 1997. CENAMEN
  39. Colectivo de Autores. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Editorial de Lenguas Extranjeras. Beijing., Republica Popular China.1984

38.  Hing Kwok Chu. Qigong, free Qigong training, risk of Qigong, Samples of Qigong, Medical Qigong, Qigong Classes. Disponible en by: Joe Hing Kwok Chu, Qigong classes Last update: Dec 14, 2007, 7:37 a.m. LAH.

39. León Lobeck A.,

  1. Qigong de Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: http: Wikipedia, la enciclopedia libre.comhttp://en.wikipedia.org/wiki/Gua_Sha
  2. Velázquez Terry J. (Tutor Dr. Anisio León Lobeck).” Escuela de Ejercicios Bioenergeticos y calidad de vida”. Instituto de Medicina del Deporte 2003- 2007. Tesis para Optar por el titulo de Master en Medicina Bioenergética y Natural. Ciudad de la Habana, 2007.
  3. Verdecía Sutil L. “Respuesta al tratamiento con Guasha en pacientes con Síndromes Bi” (Tutor Dr. Anisio León Lobeck). Tesis para Optar por el titulo de Master en Medicina Bioenergética y Natural. Ciudad de la Habana, 2007.
  4. Ricardo Jova Fernández. Automasaje para la Hipertensión Arterial. Facultad de Ciencias Medicas “Enrique Cabrera”2007. (Tutor Dr. Anisio León Lobeck). Tesis para Optar por el titulo de Master en Medicina Bioenergética y Natural. Ciudad de la Habana, 2007.
  5. López Hernandez K. Tutores: (Dr. Anisio León Lobeck y MSc. Mayda Losada Robaina) Valoración de la efectividad del Automasaje Chino en el tratamiento de la Artrosis, en pacientes adultos mayores del municipio Boyeros. Trabajo para Optar por el tituklo de Licenciado en Cultura Fisica Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Ciudad de la Habana, 2005.

45.- Jinsheng H: Tratamiento del Síndrome Bi por acupuntura. Journal of Tradicional Chínese Medicine 1997,  17  (1):77-80.

46.-Terapias Página Web: CTC-Terapias. Disponible en: http://www.google.com/search?q=cache:EkU4A7_ilSEJ:www.ctc-portugal.com/terapias/guasha.html+Guasha&hl=es&gl=cu&ct=clnk&cd=40

47. Morales Martínez M. “Respuesta al tratamiento con Guasha y cambios en Piel de Pacientes con  Síndromes Bi” (Tutores Drs. Anisio León Lobeck y Ana Adela Camejo Thorp). Tesis para Optar por el Grado de Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Ciudad de la Habana, 2007.

48. Dale RA and Cheng Y. Dictionary and Acupuncture. Terms, conceps and points. Dialectic Publishing Miami, 1993.

Mini-currículo de los profesores:

Dr. Anisio León Lobeck. Especialista de 2do Grado de Alergia, MSc en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Principal de Medicina Natural y Tradicional en el Instituto de Medicina Deportiva. Profesor Auxiliar.