Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención “Calixto García 2013″

Necesidades nutricionales en el paciente crítico y la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

16 horas          30  Participantes                  5  Profesores

Día: 17 de enero

Lugar: Aula de Postgrado de la Facultad

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García

Profesor principal o coordinador: Lic. Mario Rodriguez Marquetti.

Otros profesores: Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson. MSC. Inalvis Francia Jorge. MSC. Galina González Kadashinkaia. Lic. Yesenia Montoya Rabelo.

Nivel: Nacional

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Licenciados en Enfermería, Enfermeros Técnicos Generales, Enfermeros Especializados, Enfermeros Básicos.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias

II. Programa docente

Fundamentación:

En la atención a los pacientes críticos la nutrición desempeña un papel importante, por el riesgo de desnutrición que pueden sufrir y con ello las consecuencias derivadas de este estado.

La satisfacción de la necesidad de un soporte nutricional adecuado y de su   aporte para mantener las funciones vitales en el paciente grave y crítico cuando no es posible la alimentación convencional, es acción independiente del personal de enfermería que tiene como objetivo principal la conservación de la vida humana por medio de los cuidados y del alimento, así sea mediante la nutrición parenteral total, la nutrición enteral o ambas.

El personal de enfermería debe responder a las demandas de los cuidados de salud en estos pacientes  que requieren de una nutrición adecuada,  por lo que se hace imprescindible tener un personal calificado y entrenado, pues la evolución de estos pacientes depende en gran medida de los cuidados de enfermería.

La relación entre los aspectos físicos y emocionales de la salud y las funciones con respecto a los propósitos de la Nutrición y de la Enfermería, se pueden observar en las cuatro funciones de la nutrición: sustento, propiciar el crecimiento, reparar las pérdidas y reponer  las energías. Estos cuatro propósitos se logran a través de la alimentación, al incorporar en la dieta aquellos alimentos que posibiliten el cumplimiento de dichas funciones en cada individuo.

Objetivo(s) general(es)

  1. Describir el conocimiento y desempeño que posee el personal de enfermería en la satisfacción de las necesidades nutricionales en la atención al paciente crítico y grave con la aplicación del PAE empleando las nuevas terminologías de la NANDA, las NOC, y las NIC.
  2. Describir  los problemas reales y potenciales de salud  que se derivan de los trastornos nutricionales a través de la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
  3. Desarrollar un sistema de capacidades intelectuales y cualidades valiosas de la personalidad como ciudadano y profesional, en correspondencia con su sistema motivacional afectivo que le permita enfrentar de forma consciente, íntegra, independiente, creadora y científica, la solución de los problemas de salud en pacientes graves y críticos. .

Temas principales:

  1. Factores que determinan el estado nutricional del paceinte crítico. Requerimientos nutricionales. Dietas terapéuticas en el paciente crítico.

Profesores:

Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

MSC. Inalvis Francia Jorge

  1. Nutrición Enteral y parenteral en el paciente crítico: actualización en los cuidados de enfermería y precauciones a tener en cuenta. Valoración a paciente en condiciones especiales por trastornos gastrointestinales.

Profesores:

Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson.

Lic. Yesenia Montoya Rabelo.

  1. Valoración y cuidados de enfermería en el cateterismo y/o sondajes gastrointestinales en el paciente crítico: tipos de sondas, cuidados generales y precauciones de enfermería.

Profesores:

Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

MSC. Galina González Kadashinkaia

  1. Taxonomia diagnóstica de enfermería aplicable en pacientes críticos con necesidades nutricionales.

Profesores:

Lic. Mario Rodríguez Marquetti.

Estrategia docente: Encuentros  teórico-prácticos

Método: Presencial

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.

Análisis de casos polémicos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas, 30 sillas pupitres.

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

Temas C CT CTP Total
Factores que determinan el estado nutricional del paciente crítico. Requerimientos nutricionales. Dietas terapéuticas en el paciente crítico. 2 1 3
Nutrición Enteral y parenteral en el paciente crítico: actualización en los cuidados de enfermería y precauciones a tener en cuenta. Valoración a paciente en condiciones especiales por trastornos gastrointestinales. 2 1 3
Valoración y cuidados de enfermería en el cateterismo y/o sondajes gastrointestinales en el paciente crítico: tipos de sondas, cuidados generales y precauciones de enfermería. 2 2 2 6
Taxonomia diagnóstica de enfermería aplicable en pacientes críticos con necesidades nutricionales. 2 2 4
8 2 6 16

C: CONFERENCIA

CT: CLASE TALLER

CTP: CLASE TEORICO-PRÁCTICA

Bibliografía

  1. León Román, CA., y Colectivo de autores Enfermería en Urgencias, Tomo I y II,  1ª edición, Cuba: Ciencias Médicas.2008
  2. Fentón Tait, MC., y Colectivo de Autores Temas de Enfermería Medicoquirúrgica, Tomo I, II y III,  1ª edición, Cuba: Ciencias Médicas. 2005
  3. Brunner, L. y D. Suddarth. (1998): Enfermería-Medicoquirúrgica, Vol. I y II, 8 va edición, México: Interamericana, McGraw-Hill.
  4. Smeltzer, S.C y Bare, B.G. (1994): Enfermería medicoquirúrgica, 7ma edición, México: Interamericana, McGraw-Hill.
  5. Iyer P. Proceso de enfermería y diagnósticos de enfermería. Editorial Interamericana McGraw-Hill, México. 2003.
  6. Gutiérrez de Reales E, Jiménez de Esquenazi,  El proceso de enfermería: una metodología para la práctica. Santa Fé de Bogotá: Orión, 1997.
  7. Alfaro LeFeure R., Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Barcelona.: MASSON. 2003
  8. Rodríguez MM, Torres L, Azañón R, Rodríguez M, Palma J. Experiencias en la implementación del proceso enfermero en emergencias. Tempos Vilalis.2003;3(1):4-10
  9. James F, Ormie JR, Terry P. Clenimer. Nutrición en la unidad de asistencia de situaciones críticas. Clin Norteam 2003;6:1313-23.
  10. Demole M. Principios de alimentación y dietética. En:Martin E, Juned JP. Manual de Geriatría. Barcelona:Toray Masson, SA 2006:347-51.
  11. Lovesio C. Requerimientos nutricionales en la salud y la enfermedad. En: Medicina intensiva.2 Habana: Científico-técnica, 2005:578
  12. Hernández M. Recomendaciones nutricionales para el ser humano. Rev Cubana Invest Bioméd. 2004;23(4).
  13. Pérez-Calvo Soler J. Nutrición energética y salud. España: Grupo Editorial House Random Mondadori; 2003.

Mini-currículo de los profesores:

  • Lic. Mario Rodriguez Marquetti. Profesor Instructor. Docente Asistencial del Centro de Cuidados Coronarios, Hospital Calixto García. Profesor Principal de Enfermería de Urgencias, Facultad Calixto García. Diplomado en Educación Médica Superior e Informática para Enfermería. Maestrante en Urgencias Médicas. Miembro Titular de la SOCUENF.
  • Lic. Daisy Cristina Ferrer Gibson. Profesor Instructor. Profesora Princiapl de Medios Diagnósticos. Diplomado en Vigilancia Epidemiológica. Maestrante en Salud Ambiental. Miembro Titular de la SOCUENF.
  • Lic. Inalvis Francia Jorge. Profesor Instrutor. Master en Urgencias Médicas. Especialista en Cuidados Intensivos y Emergencias de Enfermería. Jefa de Enfermeras de la UCI, Hospital Calixto García. Miembro Titular de la SOCUENF.
  • Lic. Galina González Kadashinkaia. Profesor Instrutor. Master en Urgencias Médicas. Especialista en Cuidados Intensivos y Emergencias de Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF.
  • Lic. Yesenia Montoya Rabelo. Enfermera Asistencial, Centro de Cuidados Coronarios, Hospital Calixto García. Miembro Numerario de la SOCUENF.