Convención por el 117 Aniversario del Hospital Calixto García

Convención «Calixto García 2013»

Aspectos metodológicos en la impartición de una clase

4 horas            25  Participantes                   Profesores

Día: 16 de enero

Lugar: Anfiteatro de la Facultad

I. Programa general

Tipo de actividad: Curso

Sede (s): Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

Profesor principal o coordinador: MSc. Rafael René Suárez Fuentes

Nivel: Nacional

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Modalidad de dedicación: Teórico práctico

Grado de comparecencia: Conferencias, clases talleres  y trabajos de presentación

II. Programa docente

Fundamentación: A lo largo del desarrollo de la Pedagogía como ciencia muchos esfuerzos han sido dedicados al estudio de todos aquellos elementos que intervienen en el proceso educativo. A partir de la Didáctica Magna de J.A.Comenio, donde por primera vez se encuentra un sistema estructurado de teorías sobre la enseñanza, hasta la fecha, esta ciencia se ha empeñado en proporcionar un sistema de conocimientos y procedimientos de naturaleza científica que posibiliten una acción eficaz del maestro en este propósito de enseñar y de crear un sistema de influencias que den respuesta a las necesidades de la sociedad y de la época.

Es reconocido todo un caudal respetable de conocimientos acerca de los principios de la enseñanza, sus objetivos, contenidos, métodos, formas de organización, etc. y también, aunque en menor medida, acerca de la teoría de la educación de la personalidad, sus regularidades y métodos.

Si la humanidad cada vez está más empeñada en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todo hombre, y si en países como el nuestro la educación es una prioridad a la que se dedican muchos esfuerzos y recursos, se trata entonces de hacer del trabajo del docente una actividad cada vez más profesional, que garantice mayores posibilidades de éxito.

Cuando el docente desconoce regularidades, principios y procedimientos de la ciencia pedagógica que pueden servirle para dar explicación a los fenómenos que están ocurriendo en su aula, para comprender cómo transcurre el proceso que él mismo dirige, recurre sólo a su «sentido común», a su experiencia práctica, a su intuición personal, y va perdiendo la profesionalidad que lo debe distinguir de todo adulto común que alguna vez en su vida se ha visto en la necesidad de enseñar algo a otra persona.

El educador está facultado por la sociedad para ejercer una influencia que promueva el desarrollo personal, tanto como lo está el médico para ejercer una acción que garantice la salud, o el ingeniero para construir un edificio o una máquina que pueda ser utilizada por el hombre. En todos los casos la empiria, la intuición y el sentido común sólo refuerzan la respuesta profesional, que es la que lo distingue como persona competente para dar la solución al problema planteado.

Uno de los elementos que no pueden ser una opción al buen gusto o las buenas intenciones del docente, sino que forman parte de  esta profesionalidad de que hablamos, es su competencia comunicativa, su eficiencia en el manejo de las relaciones interpersonales.

Constituye una verdad conocida que en el quehacer científico y la literatura pedagógica se ha dedicado mucho mayor esfuerzo al estudio de todos los componentes instrumentales, procedimentales y no personales del proceso, minimizando la importancia del factor humano (tanto el profesor como el alumno) en el mismo.

No es hasta las últimas décadas que ha cobrado importancia este aspecto y se ha ido abriendo camino la idea de personalizar la educación. Aún con programas perfeccionados, métodos probados y hasta tecnologías sofisticadas, todo es insuficiente si no se contempla el factor humano, la subjetividad e individualidad del que enseña y del que aprende.

Un elemento fundamental para este enfoque personalizado en la educación es el estudio de las relaciones interpersonales y la comunicación que establecen los que en ella participan.

Se hace necesario que se produzcan nuevas transformaciones en estas relaciones interpersonales en el aula. Los resultados de numerosas investigaciones realizadas en el país, muestran que estas necesarias transformaciones requieren de una práctica pedagógica más participativa y dialógica para la que nuestros docentes están insuficientemente preparados, estando los problemas de comunicación categorizados entre los de mayor inci­dencia en la educación en nuestro contexto. Dentro de ellos se destacan por ejemplo:

‑Prácticas pedagógicas con enfoques muy tradicionales y poco participativos.

‑Predominio de estilos autoritarios en los docentes y directivos.

‑Insuficiente preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos.

‑Insuficiente trabajo con el grupo. Desconocimiento de las relaciones interpersonales dentro del mismo.

‑Dificultad en lograr vínculos afectivos y verdaderas relaciones empáticas con los alumnos que faciliten la influencia educativa.

‑Desconocimiento acerca de la comunicación y su importancia. Trabajo sobre bases intuitivas y empíricas.

Es por ello que en este curso se pretenden destacar aquellas CAPACIDADES PEDAGÓGICAS que tributan al mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales en el desarrollo del proceso docente – educativo.

Objetivo(s) general(es)

Destacar aquellas CAPACIDADES PEDAGÓGICAS que tributan al mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales en el desarrollo del proceso docente – educativo.

Temas principales y contenidos por temas:

  1. Encuadre del Programa
  2. Comunicación. Generalidades
  3. Capacidades Pedagógicas.
  4. Vinculación de las capacidades pedagógicas con el pensamiento martiano.
  5. Evaluación del curso.

Estrategia docente:

Encuentros  teórico-prácticos

Método: Presencial

Formas de organización:

Conferencias  y  discusiones.   Análisis de casos polémicos.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear:

ü      Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.

ü      30 sillas pupitres.

Medios y recursos del aprendizaje a emplear: Video Beam, Pizarra

Organización, horario y calendario de las actividades por temas, contenidos, objetivos, FOE, profesores, días y semanas

Actividad No.1 Encuadre del Programa

1.1.            Encuadre del Programa del curso.

1.2.            Objetivo del curso.

1.3.            Expectativas de los cursistas.

Actividad No.2. Comunicación. Generalidades.

2.1. Comunicación. Definición. (Según varios autores).

2.2. Acto comunicativo. Componentes.

2.3. Funciones de la comunicación.

2.4. Habilidades comunicativas.

2.5. Importancia  de la comunicación.

2.6. ¿Cómo ser un buen EMIREC?

Actividad No.3. Capacidades Pedagógicas.

3.1. Capacidades. Definición.

3.2. Capacidades Pedagógicas. Su concepción teórica y estructural.

3.2.1. Capacidades pedagógicas:

3.2.1.1. La inclinación al trabajo de los alumnos

3.2.1.2. El dominio de sí y autocontrol.

3.2.1.3. La capacidad para explicar.

3.2.1.4. La capacidad académica.

3.2.1.5.  Capacidad expresiva u oratoria.

3.2.1.6.  Capacidad organizativa.

3.2.1.7. Capacidad comunicativa.

3.2.1.8. Capacidad perceptiva u observación pedagógica.

3.2.1.9. Tacto pedagógico.

3.2.1.10. Capacidad de persuasión.

3.2.1.11.  Imaginación pedagógica.

3.2.1.12. Capacidad para la distribución de la atención.

Actividad No.4 Vinculación de las capacidades pedagógicas con el pensamiento martiano.

Actividad No.5. Evaluación del curso.

Bibliografía

ü       «Pensamientos de José Martí». Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña.2009.

ü      «Comunicación Profesional. Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. 2001.

ü      «Comunicación Educativa» Dra. Victoria Ojalvo Mitrany y coautores. CENTRO DE Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES).Ciudad de La Habana, 1999.

ü      Temas de Introducción  a la formación pedagógica. Gilberto García Batista y coautores. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 2004.

Mini-currículo de los profesores:

Profesor Principal: MSc. Rafael R. Suárez Fuentes.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Grado científico: Master  en Ciencias de la Educación Superior y en Ciencias de la Comunicación Social. Aspirante al Grado académico de Dr. Ciencias Pedagógicas.

Especialidad: Licenciatura en Enfermería.

Centro de trabajo: F.C.M. «General Calixto García».

Cargo: Profesor Principal de la Práctica Preprofesional en el U.C.M. – Habana.

Años de experiencia: 26

Años como docente: 17

Cursos de Postgrado impartidos: 76

Cursos de Postgrado recibidos: 46

Publicaciones: 16

Investigaciones: 16