1. Fundamentos para el desarrollo de competencias y habilidades ambientales en estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
  2. Tipo de actividad: Curso Postgrado.
  3. Sede: Hospital Universitario General Calixto García.
  4. Dirigido a: Médicos, Licenciados(as), Enfermeras(os),  Técnicos y Estudiantes y profesores del Sector de la Salud.
  5. Duración:   _4_  horas
  6. Modalidad: __X_ Presencial
  7. Matrícula total: _25__  alumnos.
  8. Fecha: 20-1 -2012
  9. Lugar: Aula postgrado Facultad de Ciencias Médicas Calixto García

Fundamentación

Durante el  proceso enseñanza aprendizaje diseñado en el currículo de las carreras que se estudian en el sector de la salud se instrumentan y desarrollan un conjunto de habilidades que en la posterior práctica profesional se traducirán en competencias para el desempeño en las que los aspectos relacionados con el medio ambiente están fuertemente involucrados.

Para alcanzar la excelencia a la que aspira el sistema nacional de salud  son necesarias además otras herramientas, que perfeccionen el trabajo del pregrado y coloquen a la altura de las demandas actuales de Cuba y el mundo  al sector salud.

Cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y reemergentes, modificaciones en estilos de vida e incremento de factores de riesgo a enfermar son por citar solo algunas, las repercusiones del cambio climático, unido a falsas percepciones de los peligros que representan para la salud otros procesos derivados de las relaciones ser humano entorno  y de los beneficios de educar para promover y desarrollar estilos de vida sustentables.

La educación ambiental es una  urgencia de estos tiempos en que   coexisten una compleja situación  y el denominado por algunos: “analfabetismo ambiental”. La educación ambiental, modelo teórico, metodológico y práctico  es educación para el desarrollo sostenible. Dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad, participación y competencia en solución de problemas, cambiar  visiones de  planificación  con énfasis en el mediano y largo plazo, modificar  concepciones de consumo y  bienestar, potenciar actitudes de austeridad, fortalecer identidad y tradiciones culturales, el valor de lo propio, la independencia y soberanía, entre otros muchos conocimientos y valores, inherentes a las prácticas de  profesionales y estudiantes del sector de la salud. Por todo lo anterior se propone un curso breve de capacitación  relacionado con algunos  fundamentos teórico metodológicos para el desarrollo de competencias y habilidades ambientales en estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

Objetivos Generales

Perfeccionar  nivel de preparación y conocimiento ambiental de los recursos humanos en salud, formadores y futuros profesionales.

Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de educación ambiental en las ciencias de la salud.

Objetivos específicos:

Destacar  interrelaciones comportamiento humano,  salud y  medio ambiente

Demostrar la pertinencia de la educación ambiental  en las ciencias de la salud. Exponer elementos  teóricos y  prácticos de la  educación ambiental

Proponer  herramientas para la educación ambiental

Intercambiar experiencias de trabajo con profesionales  y miembros de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad  de Ciencias Médicas General Calixto García.

Temas

1-    Principios básicos de la educación ambiental

2-    Determinantes de la salud y medio ambiente

3-    Teorías que interrelacionan comportamiento humano,  salud,  medio ambiente y sustentabilidad.

4-    Propuesta de tecnologías para la  educación ambiental en las ciencias de la salud

Contenidos:

Tema#1: Principios básicos de la educación ambiental. Educación ambiental en las ciencias de la salud. Conceptos clave. Educación ambiental, ética y bioética. Valores  y conducta sostenible en salud.

Tema#2: Determinantes de la salud y medio ambiente. Modo de vida como  actividad vital social y grupal. Calidad de vida,  resultado de la interacción de  factores objetivos y subjetivos. Nivel de vida y Estilos de vida. Factores que determinan estilos de vida sanos. Estilos de vida sustentables.

Tema #3- Teorías que interrelacionan comportamiento humano,  salud,  medio ambiente y sustentabilidad.

Tema#4- Tecnologías para la educación ambiental en las ciencias de la salud. Intercambio de experiencias profesionales  y miembros de la Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad  de Ciencias Médicas General Calixto García.

Métodos pedagógicos a utilizar: Explicativos, ilustrativos y  expositivos.  El curso tendrá dos partes,  aspectos teóricos, un receso, aspectos metodológicos con  intercambio con profesionales y  miembros de la Cátedra del medio Ambiente de la Facultad, técnicas vivenciales y afectivo-participativas  como cierre y evaluación.

Medios de enseñanza: Imágenes mediante Data Show o tarjeta de video, productos culturales.

Bibliografía:

1-    Calviño Valdez-Fauly M. Orientación Psicológica. Edit Científico-Técnica. La Habana.2005.

2-     Ferrer E. Percepciones medio ambientales. Universidad y Desarrollo Sostenible. Rev. Pedagogía Univ.  2005; Vol. 9. 2005

3-    Peww Global Attitudes Projet . Psicología Ambiental . 2da edición. Madrid. Edit. Pirámide. 2000.

4-    Aragonés, Sevillano, Cortés y Amérigo. Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Medio Ambiente y comportamiento humano. Méjico. 2006 7. 1-19

5-    Alvarez l. Ser mujer científica o morir en el intento. Edit. Academia.  La Habana. 2010.

6-    Castro G. Historia ambiental latinoamericana. Recuento y disyuntivas. Rev. Honda. 28. 2010.

7-    Zaldivar D. Psicología y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/ambiente/temas.php?idv=5828.            Consultado Diciembre 26, 2007.

8-    Amaro M. La bioética desde una óptica marxista. en ética Médica y bioética. Amaro M. Ética médica y bioética. Amaro C. Edit. Ciencias Médicas. La Habana. 2009.

9-    OPS/OMS.  Protegiendo la Salud frente al Cambio Climático. Reunión de Representantes y Directores de Centros de la OPS/OMS, Quito Ecuador. 6 de marzo de 2008.

10- Castro  F. Nueva alerta sobre el peligro global al medio ambiente.  Disponible en: http://enlace.co.cu/discurso/20070404.htm. 4 de abril de 2007. Consultado Diciembre 26, 2007.

11- De Sellés M., Saforcada E. Políticas de recursos humanos en el ámbito de la salud. Edit. Paidos.  Buenos Aires. 2006

12- MINJUS. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley de Medio Ambiente. Título XIII. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu.   Dic.12, 2007.

13- CITMA. Curso protección ambiental y producción más limpia. Disponible en: http://www.ama.cu/nuevo.asp.Consultado Diciembre 26, 2007.

14-  CIGEA. CITMA. Estrategia nacional de educación ambiental. Misión       Ambiental. Disponible en:  http://www.medioambiente.cu/mision_ambiental.asp. Consultado Diciembre 26, 2007.

15- Castro G. Historia ambiental latinoamericana. Recuento y disyuntivas. Rev. Honda. 28-15-16. 2010.

16- Fernández  A. Apuntes para una reflexión en torno a lo “natural” y lo político en la conformación del pensamiento martiano. En Revista Honda. 28. 2010.

17-  ONU.PNUD. Agenda 21.Informe sobre desarrollo humano. 1996. Ediciones Madrid- Prensa.1996

18-  Larrère, C. Les philosophies de l’environnement (PUF, París, 1997) y Du bon usage de la nature  Edit. Aubier, París, 2007.

19- F. Núñez de Villavicencio F.  Psicología y salud.  Ecimed. La Habana.  2001.

20- Moreno. C. -Psicología y medio ambiente. http://www.monografias/trabajos15/psico-     med-ambiente/psico-med- ambiente. shtml .  Consultado: dic. 2008.

21-  Martí Pérez J. Sección Constante. La Opinión nacional. Caracas Venezuela.27 de feb. 1882 t. 23  O. C. p, 214.  Edit. Ciencias Sociales. La Habana. 2000.

22-  Selman-Housein E. Guía  de acción para la excelencia en la atención médica. Edit. Científico Técnica. La Habana.2002.

Sinopsis Curricular profesora del Curso

  1. Nombre y apellidos: Rosa Elena Quiñones Colarte
  2. Grado Científico: Msc. en Psicología Clínica, en Psicología de la Salud
  3. Categoría docente: Auxiliar
  4. Especialidad: Psicóloga de la Salud
  5. Años de experiencia( en la especialidad): _26__  años
  6. Cargo actual: Asesora metodológica Departamento de Psicología, Presidenta y fundadora Cátedra del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
  7. Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
  8. Comunicaciones: Teléfono: 7660895(su casa), email: rquinone@infomed.sld.cu
  9. Número de cursos de post-grado:

Recibidos: 59

Impartidos: 20

10. Nro. de publicaciones: 17

11. Sociedades Científicas a que pertenece: Psicología de la Salud, Psicólogos de Cuba. Sociedad Cultural José Martí.

–       Sociedad Civil Comunidad Patrimonio y Medio ambiente. Asociación cubana de las Naciones Unidas( en ambas comisión de medio ambiente).