Metodología de póster o carteles para la presentación

  • El título debe ser corto (15 palabras, más menos) llamativo y legible desde una distancia de por lo menos de 1,2 m, con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (de 2 cm).
  • El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Tahoma (20 o 22).
  • En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco, caracteres muy apiñados alejarán al público.
  • Estructura: La Introducción deberá presentar el problema sucintamente y el objetivo. La sección de Método. Los Resultados, serán la parte principal y llevará casi todo el espacio disponible. Conclusiones.
  • Se pueden y deben usar varios tipos de ilustraciones: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, hasta tiras cómicas si fuese necesario. Cada ilustración debe tener un título breve. Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.
  • El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden a seguir al leer cada elemento expuesto. Pueden prepararse resúmenes o prospectos adicionales para entregar a aquellos que se interesen en el tema. Los posters exigen una gran capacidad creativa y de síntesis de los ponentes.

Recuerde que la mayoría de los carteles con baja calidad lo son, porque el autor trata de mostrar demasiada información; los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de caracteres pequeños, no serán leídos, las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados; y pasan por alto al resto.