Delmis San Juan Olazabal

“Este Centro es una parte muy importante de mi vida”, precisó Delmis San Juan

Por: Lic. Jorge Noel Marqués

delmis1Hay una cualidad en los seres humanos que invariablemente me llama la atención: la sencillez. Me agradan las personas con naturalidad, espontaneidad, franqueza. La comunicación con ellas fluye libremente y de forma rápida nos ponemos de acuerdo en un propósito determinado.

Delmis San Juan tiene esas características; por eso cuando le hablo del tema entrevistas para el sitio del aniversario 50 de nuestro centro acepta participar. Me habla del Soto, de Mirta Acosta, como jefa del Dpto. de Distribución, de su cargo de mecanógrafa A. Sus expresiones aparecen con facilidad, menciona al «Isleño», Esther, Julita y a otros compañeros que laboraban allí. Por unos minutos, los momentos vividos hace más de 30 años retornan con fuerza y hacen que su rostro muestre una expresión de alegría, de satisfacción…

¿Cómo fueron aquellos tiempos iniciales?     

Comienzo mi trayectoria laboral en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM, (edificio Soto), en Calle 23 e/ M y N, en abril de 1981, como mecanógrafa A en el Departamento de Distribución, con Mirtha Acosta como jefa del Dpto., se distribuían las publicaciones que se realizaban en el centro: revistas, boletines, etc.

Después me evalué de oficinista A y cambié de puesto de trabajo, pasé al 3er. piso,  con Iraida Rodríguez en el Departamento de Servicios de Información. Teníamos muy buenas relaciones humanas y laborales; licenciados y técnicos procesando información con índex medicus, entre archivos inmensos y buroes. Las mecanógrafas elaboraban las bibliografías que se realizaban sobre diferentes temas de medicina y pasaban aquellas citas en máquinas de escribir Robotrón y Olivetti.

Evaluada de mecacopista, empecé a trabajar con el Lic. Manuel Cué Brugueras, en calle 27 e/ M y N, específicamente con la Dra. Caridad Fresno, confeccionando la Información Semanal y Mensual, eran artículos que abordaban temas de salud. Luego pasé al departamento de Fuentes de Información que dirigía el Lic. Heriberto Acosta donde surge el Localizador de Información en Salud (LIS).

¿Qué funciones realizas en el Dpto.de Fuentes de Información? 

Actualmente me encuentro trabajando en el mismo departamento, como técnica en Información Científica y Bibliotecología Médica, realizando múltiples funciones, entre ellas procesando información en bases de datos como CUMED y LIS, con un equipo de trabajo renovado,  de compañeros  jóvenes y buenos profesionales que se han unido al colectivo, donde somos como una gran familia.

¿Hechos relevantes en tus más de tres décadas de trabajo?

Tras 34 años de trabajo existen momentos muy especiales y puedo comentarte la ocasión en que los compañeros del nodo nos llamaron para enseñarnos la primera vez que aquí, en el CNICM, se accedió a Internet y aquello fue una verdadera alegría, una verdadera fiesta y un logro para nuestro centro. Es muy importante la condecoración Piti Fajardo que recibí por los 25 años o más de trabajo ininterrumpidos en el sector de la salud.

Recuerdo igualmente a la promotora cultural, Iraida Rodríguez, que organizaba actividades: actuábamos en la Sala Thalía, del Salón Camilo Cienfuegos; nos divertíamos mucho.

En este lugar me he desarrollado humana y profesionalmente; el CNICM-Infomed es una gran escuela. He visto crecer a mis hijos, incluso mi hija hizo las prácticas de su carrera aquí, lo cual agradezco inmensamente a mi cra. Ana Gloria Díaz, que tanto ayudó. Este centro es una parte muy importante de mi vida.