Alina Rodríguez Fang

“El trabajo del técnico en un Centro de Información es tan importante como el de un Licenciado”

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez

Alina22Alina Rodríguez Fang (“la China” para todos los que la conocen) trabaja en la red de salud hace 34 años. Todo ese tiempo en la plantilla del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) como técnica en Información Científica y Bibliotecología Médica.

“Al comenzar en el centro tuve la oportunidad de ir a estudiar el técnico medio en la especialidad de Información Científica y Bibliotecología en el politécnico Enrique Cabrera. Yo comencé como correctora de estilo en el departamento de Publicaciones y como trabajadora se me dio la posibilidad de superarme y luego retornar a mi institución laboral. Para el año 1986 ya había terminado el técnico y entonces comienzo a trabajar en la Biblioteca Médica Nacional en la sala de lectura”.

“En la BMN trabajé en la confección de boletines, en el área de diseminación selectiva de la información y en el área de referencia, que es la que más me gusta porque todos los días tú tienes algo diferente que mostrarle al usuario, todos los días tú tienes un usuario que tiene necesidad de información y uno tiene que saber cómo ayudarlo y a dónde orientarlo para que satisfaga esa necesidad de información”.

“Estando en la biblioteca, por el año 1999 salgo del centro porque vivo un tiempo en Varadero con mi familia; pero me voy a trabajar al Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas de Varadero, o sea que no me desvinculo nunca del centro, ni de la red de salud. Allí hice trabajo de técnico también por unos años. En el 2003 decidimos regresar para La Habana y me incorporo entonces en lo que es Infomed. Específicamente en octubre de 2003 en el departamento de Fuentes de Información inmersa en el trabajo en el área de la Biblioteca Virtual de Salud”.

El corazón de Infomed es el procesamiento técnico

-¿Cómo valora Alina, a partir de los años de experiencia como Técnico en Información Científica y Bibliotecología, el trabajo de un técnico en un Centro de Información como Infomed?

“El técnico hace múltiples funciones. El licenciado realiza muchas más tareas de organización e investigación, pero es el técnico quien procesa la información en la mayoría de los casos. Yo puedo afirmar con certeza que el técnico de información, teniendo las competencias y las habilidades, puede llegar a hacer el mismo trabajo de un licenciado”.

“En el caso de Infomed por ejemplo, en el departamento Fuentes de Información se realiza un trabajo puramente técnico, todo el que procesa información debe tener años de experiencia, sobre todo porque el procesamiento no se domina en un día, la escuela te da un ABC pero muy general. Debes tener conocimiento de la terminología médica, aunque no lo hables pero si tener un conocimiento del idioma inglés, saber traducir textos, conocer el tesauro que se utiliza, las reglas angloamericanas de entrada doctores, las normas de indización y las normas de redacción de estilo porque también nosotros confeccionamos resúmenes”.

“Es realmente un trabajo complejo y no se puede improvisar hay que estar estudiando constantemente porque constantemente surgen nuevas cosas de las cuales uno tiene que tener conocimiento sobre todo en el área de salud. Tienes que investigar las enfermedades y saber de qué se está hablando para entonces poder indizar un artículo ya que un artículo mal indizado es un artículo que no se recupera nunca más, de ahí la importancia de la capacitación y conocimiento de quien procesa información”.

Pages: 1 2