Caridad López Jiménez

1

Copia CACHA 1Si usted no conoce los temas que trabaja su universo de usuarios y al mismo tiempo los problemas de salud del área en la que usted se desempeña su labor no va a resultar exitosa. Si usted no conoce su universo de usuarios y no sabe sus necesidades de información esa relación no es efectiva. Pienso que hay que acercarse al usuario.

El bibliotecario debe participar en las entregas de guardia para saber los problemas de salud que atiende la institución; debe estar actualizado, tener una cultura general; poseer conocimientos de idiomas, saber las necesidades de información de profesionales y técnicos de la salud.

¿Hechos destacados de tu trayectoria laboral relacionados con el aniversario 50 del CNICM?

En 1987 paso a trabajar en el departamento de Desarrollo e integré el primer grupo metodológico que se creó en este centro a nivel nacional; nos relacionamos con la Academia de Ciencias para tomar experiencias del Instituto de Información Científico Técnica, IDICT; y se creó el primer manual metodológico que tenía como propósito fundamental orientar al bibliotecario cómo resolver los procesos a nivel de policlínico, de hospitales, de centros de subordinación nacional.

Lo hicimos en diferentes colores de acuerdo con la estructura organizativa de cada biblioteca.

Pude conocer todo el país; los hospitales más apartados, estuve más de 20 años haciendo recorridos por la red nacional de bibliotecas.

Fui fundadora del primer comité de redacción de la Revista Acimed y estuve en la sede de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en La Habana durante 14 años.

Regresé al centro y actualmente soy editora de la Ecimed en el Departamento de Libros pero no me he desvinculado de los procesos técnicos de la biblioteca. Trabajo en la catalogación, clasificación e indización de todos los libros que publica nuestra editorial.

Desde 1999 he sido la secretaria del comité consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y he participado en reuniones del ámbito nacional e internacional. Ha sido una satisfacción recorrer todo este camino en estos años; me siento feliz de ser pionera de diferentes actividades y de iniciar bibliotecas y servicios en diferentes lugares.

 

 

 

 

 

 

Pages: 1 2

Comments on Caridad López Jiménez Leave a Comment

30 diciembre, 2015

Cacha mi querida amiga. Se de todos tus logros y sacrificios en tu vida personal y profesional. Siempre has sido respetada y querida por todos nosotros por tu profesionalidad, y experiencia en el trabajo que realizas. Me alegro muchisimo que fueras una de las escogidas para las entrevistas en estos 50 Años del CNICM. Sabes cuanto te queremos. Exitos amiga

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*