Luciano Ortelio Sanchez Núñez

1

foto ortelio1¿Por qué incursionaste en la fotografía; cómo valoras este trabajo?

El centro tenía un departamento potente de fotografía y me sentía identificado con ese trabajo. Hacía algunas imágenes con una pequeña cámara rusa y me vinculé directamente con ellos. Paso cursos para conocer más de estos saberes. Compartí labores con Héctor Sanabria y hacíamos fotos de eventos de todo tipo. Después llega la fotografía digital y es necesario mencionar lo concerniente a la fotografía científica que posee requerimientos específicos. Hablo de imágenes tomadas en salones de operaciones y de procederes asistenciales en espacios determinados.

He tomado fotos donde participó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro en diferentes eventos y para distintos libros. Puedo decir que si no tengo una cámara fotográfica a mi lado me falta algo. Considero que el diseñador que no ame la fotografía no es un buen diseñador.

El CNICM llegó a cinco décadas de existencia y una buena parte de ese tiempo integraste su colectivo de trabajo. ¿Hay algún hecho que quieras destacar desde el punto de vista del diseño editorial?

Es necesario mencionar que a finales de los 90 se nos da la tarea de hacer un libro de bioquímica; no existía información disponible en español, todo era inglés y en otros idiomas. Había un colectivo de autores liderado por la profesora principal, Dra. Lidia Cardellá; este propósito abre el comienzo de la etapa digital en la Ecimed.

Fue un libro que marcó un momento especial en nuestra editorial, todos los trabajadores vinculados a esa obra de 4 tomos. Nuestro primer libro digital a todo color, ocurrió en el 97 ó 98. A partir de ahí se incrementó el nivel tecnológico, hubo mucha unión entre los trabajadores y logramos resultados satisfactorios.

¿Algo más?

Deseo añadir que en 1998 obtuve un premio de Trabajador por la Excelencia a nivel nacional. Eso para mi fue un gran honor, representar al centro y que se reconociera mi trayectoria laboral tanto en la institución como fuera de ella.

 

Pages: 1 2

Comments on Luciano Ortelio Sanchez Núñez Leave a Comment

25 enero, 2016

Drc. Felipe N Piñol @ 8:58 pm #

Mil felicidades
Ortelio, gracias por emitir toda su experiencia en la editorial, con su aporte hace de nuestra literatura científica, una de las armas más potente para lograr el bienestar de nuestros pacientes.

Saludos
Drc. Piñol

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*